Comunicado 044/2021

La Comisión de Derechos humanos del Estado de Puebla, emite la Recomendación 32/2021 a la Fiscalía General del Estado, “Sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; las violaciones a los derechos humanos al acceso a la justicia, por la inadecuada procuración de justicia; y a la verdad por la insuficiencia en la aplicación del protocolo actualizado para la investigación del delito de feminicidio para el estado de puebla”

Para la emisión de esta Recomendación, se tomaron en cuenta los expedientes en el lapso del 3 de junio de 2019 hasta el 30 de abril de 2021. La CDH Puebla inició de oficio los respectivos expedientes de queja, a partir de las notas periodísticas publicadas en medios digitales e impresos, respecto a las muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas con apariencia de feminicidios; sumando durante ese periodo, 218 expedientes (33 expedientes en 2019, 143 expedientes en 2020 y 42 expedientes en 2021) .

Por tal motivo, se iniciaron las investigaciones y solicitudes de información a diversas autoridades en los ámbitos estatal y municipal, con mayor atención en las diligencias e investigaciones realizadas por FGE, ya que es la principal autoridad obligada a observar y cumplir con el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Puebla.

Derivado del análisis jurídico de los hechos y evidencias, se observó que respecto a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), si bien en la estrategia y planeación de combate al problema de la violencia feminicida es coherente, en la procuración de justicia y en la ejecución encaminadas a su cumplimiento, no es del todo suficiente, pues se requieren de acciones efectivas para llevar a cabo todas aquellas estrategias que abonen a erradicar los feminicidios de manera eficaz.

Por otro lado, se observaron diversas fallas y omisiones en la información de las diligencias ministeriales a las que están obligados a realizar conforme al Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio; así como la falta de información, respuesta y obstaculización para consultar las carpetas de investigación.

Por lo anterior, la CDH Puebla determinó emitir a la FGE, las siguientes Recomendaciones:

• Girar instrucciones a quien corresponda para que se brinde una reparación integral del daño a familiares de las víctimas. • Girar instrucciones a quien corresponda para resarcir el daño y los familiares de las víctimas obtengan justicia pronta.

• Instruya a quien corresponda, para que se cree un comité interno de la FGE, con la finalidad de dar seguimiento a los casos de feminicidio y todo lo relacionado con la AVGM.

• Colaborar ampliamente con la CDH Puebla, con la queja que se presente ante la instancia competente para que se inicien los procedimientos de investigación administrativos y denuncias a personal que actuó de forma irregular en las carpetas de investigación de las víctimas de feminicidio.

• Determinar conforme a derecho y a la brevedad, las carpetas de investigación que se encuentran abiertas y en integración por los hechos que motivaron la presente Recomendación, y en su caso, reaperturar las que se hayan archivado sin seguir el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para la investigación de muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes.

• Diseñar e impartir cursos de capacitación dirigido a los agentes del Ministerio Público y peritos de la FGE sobre el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Puebla, así como sobre procesamiento de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos, apegados al Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.

• Considerar la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que “toda muerte violenta de mujeres debe iniciarse como feminicidio”.

• Mejorar sus procesos para fortalecer sus sistemas estadísticos de violencia, en coordinación con las instituciones que forman parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Cabe señalar que la FGE y/o autoridad señalada, deberá justificar cada punto recomendatorio ante esta Comisión.

La CDH Puebla, en su calidad de institución garante de la protección, respeto, vigilancia, prevención y defensa de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas en el Estado de Puebla, no pretende ni pretenderá entorpecer ni entrometerse con las líneas de investigación, únicamente verifica que las investigaciones de muertes violentas de mujeres sean con apego al Protocolo de Feminicidios; que a los familiares se les proporcione información suficiente y se les brinde un servicio con la calidad y calidez que merecen las personas.

La violencia feminicida es una realidad en la que autoridades y sociedad deben trabajar en acciones conjuntas, para prevenirla, combatirla y erradicarla. Por ello, La CDH Puebla refrenda su compromiso con la protección de los Derechos Humanos de mujeres, adolescentes y niñas y hace un llamado a toda la ciudanía para construir un entorno seguro, justo, solidario y con respeto en donde no se reproduzca ningún tipo de violencia