Comunicado 047/2021

La CDH Puebla Emite Recomendación Al Presidente Municipal De Tepatlaxco De Hidalgo, Puebla, Por La Vulneración A Los Derechos Humanos De Seguridad Jurídica Y Legalidad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 33/2021 al Presidente Municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, por la vulneración al derecho humano a la Seguridad Jurídica y Legalidad.

 

De acuerdo a las evidencias que integraron el expediente 4207/2020, se acreditó que el 13 de septiembre de 2020, una persona fue golpeada y lesionada por particulares, en presencia de elementos de la Policía Municipal de Tepatlaxco, Puebla, quienes fueron omisos en prestar protección y auxilio a fin de salvaguardar la integridad física. Aunado a lo anterior, detuvieron arbitrariamente a la persona agredida, que se encontraba con una lesión en la cabeza, sin brindarle atención médica inmediata y llevándolo al Juzgado Calificador de este municipio. No obstante, personal del Ayuntamiento de Tepatlaxco de la administración pasada, no proporcionó los informes ante esta Comisión.

 

Con base a lo anterior, la CDH Puebla hace las siguientes recomendaciones al Presidente de Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla:

 

  • Otorgue una reparación integral al agredido.
  • Gire instrucciones al Titular de la Contraloría Municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla; para que, de acuerdo a sus atribuciones, determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos.
  • Determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos correspondientes, en virtud de la omisión de rendir el informe solicitado por la CDH Puebla.
  • Emita una Circular a través de la cual reitere la instrucción a las servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento; para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad
  • Brinde a las servidoras y servidores públicos adscritos al Ayuntamiento, capacitación relativa al respeto y protección de los Derechos Humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica y la legalidad.

 

 

Cada punto recomendatorio deberá ser justificado por la autoridad señalada como responsable, debiendo informar del cumplimiento ante esta Comisión.

La CDH Puebla refrenda su compromiso por proteger el derecho humano a la Seguridad Jurídica y Legalidad de la ciudadanía poblana y de todas y todos los que transitan en su territorio.