Comunicado 049/2021

LA CDH PUEBLA EMITE RECOMENDACIÓN A LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE HUEJOTZINGO, PUEBLA, POR LA VULNERACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS AL TRATO DIGNO, INTEGRIDAD, SEGURIDAD PERSONAL Y VIDA.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHPuebla) emitió la Recomendación 35/2021 a la Presidenta Municipal de Huejotzingo, Puebla, por la vulneración a los derechos humanos al Trato Digno, Integridad, Seguridad Personal y Vida.

Con base en las evidencias que integran el expediente 403/2019, se acreditó que el 12 de enero de 2019, un hombre que se encontraba privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, Puebla, (CERESOH), había sufrido lesiones, sin que se le brindara atención médica de urgencia, hasta que él lo solicitó; días después, fue trasladado a un hospital, en donde refirieron su estado de salud como grave; y que, derivado de las lesiones, meses después, falleció en dicho hospital. Mediante la realización de una valoración psicológica realizada a la víctima, cuando se encontraba en el hospital, fue posible para este organismo establecer que, en fechas anteriores, él había sido agredido sexualmente, sin que personal del CERESOH, tomara conocimiento oportuno de ello, ni que brindara el seguimiento psicológico respectivo.

Por lo anterior la CDH Puebla emitió las siguientes recomendaciones a la Presidenta Municipal de Huejotzingo, Puebla:

  • Girar instrucciones a quien corresponda a fin de que se proporcione a los familiares directos de la víctima, atención psicológica.
  • Otorgue a los familiares directos de la víctima una compensación por concepto de la reparación del daño sufrido.
  • Dar conocimiento al Titular de la Contraloría Municipal de Huejotzingo, Puebla para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación correspondiente, en contra de las y los servidores públicos, que intervinieron en los hechos.
  • Disponga a quien corresponda a fin de que colabore ampliamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la integración de las carpetas de investigación, así como aquellas que se inicien.