Comunicado 50/2021

LA CDH PUEBLA EMITE RECOMENDACIÓN A SEP POR LA VULNERACIÓN AL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN E INOBSERVANCIA AL PRINCIPIO DEL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHPuebla) emite la Recomendación 36/2021 a la Secretaria de Educación del Gobierno de Puebla (SEP) por la vulneración al derecho humano a la Educación e inobservancia al Principio del Interés Superior de la Niñez.

De las evidencias que integran el expediente 7106/2021 se acreditó que una alumna de tres años, perteneciente a un jardín de niños de la Junta Auxiliar de Jicolapa en el Municipio de Zacatlán, Puebla, recibió maltrato y descuido por parte del personal que labora en el centro escolar antes mencionado. En diversas ocasiones, la niña presentó lesiones y  a pesar de que la madre reportó los hechos ante la maestra y directora, estas fueron omisas en el cumpliento del Manual de Convivencia Escolar, así como de la circular 01/2015.

Por lo anterior, la CDH Puebla hace las siguientes recomendaciones:

  • Proporcione a la víctima y su madre apoyo psicológico.
  • Instruya a quien corresponda para que las y los servidores públicos involucrados en los hechos materia del presente, brinde por escrito una disculpa dirigida a la madre de la víctima.
  • Instruya a quien corresponda, a fin de que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados, ante el Órgano Interno de Control de la SEP.
  • Emita una Circular a través de la cual reitere la instrucción a los servidores públicos adscritos al jardín de niños, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos u omisiones que atenten contra los derechos humanos a la educación, así como a la observancia al Principio del Interés Superior de la Niñez.
  • Instruya a quien corresponda para que se elaboren protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encausar adecuadamente situaciones de violencia en entorno escolar.
  • Organice foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar e incorporar en los programas de “escuelas padres de familia” herramientas que permitan dar atención a la violencia en el entrono escolar y el seno familiar.
  • Instruya a quien corresponda para que se constituya de manera inmediata la Brigada de Seguridad Escolar en el jardín de niños, así como el Comité de Protección Civil y Seguridad de la escuela.
  • Brinde a las y los servidores públicos adscritos al jardín de niños, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con la Seguridad Jurídica, Integridad y Seguridad Personal de las alumnas y alumnos del jardín de niños.

Cabe mencionar, que cada punto recomendatorio deberá ser justificado por la autoridad señalada como responsable debiendo informar del cumplimiento ante esta Comisión.

La CDH Puebla reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes.