Comunicado 51/2021

LA CDH PUEBLA EMITE RECOMENDACIÓN AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE PAHUATLÁN, PUIEBLA, POR LA VULNERACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, A LA SEGURIDAD JURIDICA Y ACCESO AL AGUA.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 37/2021 al Presidente Municipal Constitucional de Pahuatlán, Puebla, por la vulneración a los derechos humanos a la Seguridad Jurídica y Acceso al Agua.

Derivado de las evidencias que integraron el expediente 5080/2020, se acreditó que el Ayuntamiento ha omitido, desde hace cuatro años, implementar medidas tendentes a garantizar el derecho humano al Agua a diversos habitantes de una comunidad indígena perteneciente a San Pablito, Pahuatlán; justificando su actuar en que son los Comités de Agua Potable los que prestan dicho servicio y no el Ayuntamiento.

Con base a lo anterior, la CDH Puebla hace las siguientes recomendaciones al Presidente Municipal de Pahuatlán, Puebla:

 

  • Instruya a quien corresponda para que de manera inmediata reinstale el servicio de agua potable en el domicilio de las personas agraviadas.
  • Diseñe un mecanismo para lograr que el servicio de agua potable sea brindado como un servicio municipal; y en su momento se sustituya a los Comités de Agua que se encuentran en el municipio de Pahuatlán, Puebla.
  • Gestione con las autoridades competentes, la construcción y mejoramiento de la infraestructura hidráulica en el municipio de Pahuatlán, Puebla.
  • Inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de las y los servidores públicos que tuvieron intervención en los hechos.
  • Emita una Circular para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así́ como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten en contra de la Seguridad Jurídica y Acceso al Agua.
  • Brinde a las y los servidores públicos del Ayuntamiento capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica y el acceso al agua.

 

Cada punto recomendatorio deberá ser justificado por la autoridad señalada como responsable, debiendo informar del cumplimiento ante esta Comisión.

La CDH Puebla refrenda su compromiso por proteger el derecho humano a la Seguridad Jurídica y Acceso al Agua de todas las personas que habitan en el estado de Puebla.