Comunicado 052/2021

LA CDH PUEBLA EMITE RECOMENDACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN Y A LA SSP POR LA VULNERACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS A LA SEGURIDAD JURIDICA Y LEGALIDAD

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 38/2021 a la Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla y al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla (SSP) por la vulneración a los derechos humanos de Seguridad Jurídica y Legalidad.

De acuerdo a las evidencias que integraron el expediente 4529/2020, cuatro personas, al salir de un restaurant-bar de San Martín Texmelucan, Puebla fueron detenidos por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan (Secretaría), Puebla y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), empleando arbitrariamente la fuerza pública en su agravio al momento de la detención; posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría, sin que fueran sujetos a ningún Procedimiento Administrativo ni puestos a disposición de autoridad competente; además de que no se les realizó ninguna valoración médica y tampoco les hicieron de su conocimiento los derechos que tenían como personas detenidas.

Con base a lo anterior, la CDH Puebla hace las siguientes recomendaciones:

A la Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla.-

  • Instruya a quien corresponda para que de manera inmediata se otorgue una reparación del daño a los agraviados.
  • Instruya a quien corresponda, para que ofrezca una disculpa pública a los agraviados con respecto a las vulneraciones de derechos humanos relacionados con la Seguridad Jurídica y Legalidad.
  • Instruya al Titular de la Contraloría Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, para que en base a sus atribuciones y facultades, determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra de las y los servidores públicos encargados de rendir los informes solicitados por esta CDHP.
  • Emita una Circular a través de la cual instruya al personal del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Puebla, para que sujete su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos a la Seguridad Jurídica y a la Legalidad.
  • Brinde a las y los servidores públicos adscritos al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con el derecho a la Seguridad Jurídica y Legalidad.
  • Brinde a las y los servidores públicos adscritos al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Puebla, capacitación relativa al tema del respeto a la garantía del debido proceso de toda persona

Al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla.-

  • Instruya a quien corresponda para que de manera inmediata se otorgue una reparación del daño a los agraviados.
  • Emita una Circular a través de la cual instruya al personal de la SSP, para que sujete su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad.
  • Brinde a las y los servidores públicos adscritos a la SSP, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con el derecho a la seguridad jurídica y a la legalidad.
  • Brinde a las y los servidores públicos adscritos a la SSP, capacitación relativa al tema del respeto a la garantía del debido proceso de toda persona.

Cada punto recomendatorio deberá ser justificado por la autoridad señalada como responsable, debiendo informar del cumplimiento ante esta Comisión.

La CDH Puebla refrenda su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan en el estado de Puebla y de las personas que transitan por su territorio.