Comunicado 053/2021

LA CDH PUEBLA EMITE RECOMENDACIÓN AL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA POR LA VULNERACIÓN A LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD PERSONAL

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 39/2021 a la Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Puebla por la vulneración a los derechos humanos a la Integridad  y Seguridad Personal.

De acuerdo a las evidencias que integraron el expediente 6849/2019, se acreditó que entre la noche del 21 de octubre de 2019 y la madrugada del día 22 de octubre de 2019, una persona privada de la libertad del Centro de Reinserción Social de Cholula (CERESOCH) fue agredida por otra persona privada de la libertad, ocasionándole lesiones en su ojo derecho y la pérdida de vista del mismo. Si bien la autoría de las lesiones provocadas al agraviado, corresponden a otra persona privada de la libertad en el interior de las instalaciones del CERESOCH, no exime de responsabilidad por violaciones de derechos humanos al personal de dicho centro penitenciario, ya que el personal de seguridad y custodia tiene la obligación de salvaguardar el orden, la integridad y seguridad de todas las personas que se encuentran a su cargo, mediante acciones de seguimiento y custodia inherentes al cargo que desempeñan; sin embargo, fueron omisos en llevar a cabo acciones a fin de evitar hechos violentos.

Con base a lo anterior, la CDH Puebla hace las siguientes recomendaciones al Municipio de San Pedro Cholula, Puebla:

 

  • Instruir a quien corresponda, a fin de que se proporcione a la víctima, atención psicológica, médica y asistencialista.

 

  • Otorgue a la víctima una compensación económica por concepto de la reparación del daño sufrido.

 

  • De vista al titular de la Contraloría Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación correspondiente, en contra de las y los servidores públicos, que intervinieron en los hechos.

 

  • Instruya a quien corresponda a fin de que colabore ampliamente con la Fiscalía General del Estado (FGE), en la integración de las carpetas de investigación. 

 

  • Emita una Circular a través del cual instruya a las y los servidores públicos del Ayuntamiento, para que en lo sucesivo en el ejercicio de su función pública, sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, debiendo salvaguardar la integridad física y la vida de las personas privadas de su libertad en dicho Centro Penitenciario.

 

  • Se brinde a las y los servidores públicos del Ayuntamiento, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con la integridad y seguridad personal, con la finalidad de evitar que actos como los señalados en el presente documento se repitan; del mismo modo, se deberá establecer un programa de capacitación al área criminológica de dicho centro, para que, se encuentren en aptitud de realizar todas aquellas acciones que resulten conducentes para llevar a cabo un seguimiento criminológico integral a las personas privadas de la libertad en el CERESOCH.

 

Cada punto recomendatorio deberá ser justificado por la autoridad señalada como responsable, debiendo informar del cumplimiento ante esta Comisión.

La CDH Puebla refrenda su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan el estado de Puebla y que transitan por su territorio.