Comunicado 054/2021

SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA CDH PUEBLA

En un ejercicio por transparentar las actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), es importante precisar cuál es el procedimiento establecido por la ley, respecto al seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones emitidas por este organismo protector de derechos humanos.

Atento a ello, en la mayoría de los casos, las autoridades municipales y estatales recomendadas, aceptan y cumplen las recomendaciones emitidas, tal es el caso que, durante el año 2021, se emitieron 40 recomendaciones y se cumplieron un total de 43 recomendaciones de los años 2021, 2020 y años anteriores. Solo una recomendación en el año 2020 no fue aceptada, misma que fue enviada al H. Congreso del Estado de Puebla de conformidad con el segundo párrafo del artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Esto es así, porque cada Recomendación emitida tiene particularidades específicas para su cumplimento, por lo que, en la mayoría de los casos, éstas no pueden ser cumplidas de manera inmediata, pues las autoridades requieren allegarse de los recursos materiales y humanos para restituir los derechos humanos violados, por ejemplo: la contratación de personal especializado, el fortalecimiento de la infraestructura de alguna institución o la reparación integral del daño.

El artículo 46 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla establece que, una vez recibida la recomendación, la autoridad informará dentro de los quince días hábiles siguientes, a su notificación, si acepta dicha Recomendación y deberá acreditar dentro de los quince días hábiles siguientes, que ha cumplido con la misma. Dicho plazo puede ser ampliado a criterio de la Comisión, cuando la naturaleza de la recomendación respecto a su cumplimiento, así lo amerite.

Así mismo, la falta de comunicación de la aceptación, da lugar a que se interprete que fue aceptada, asumiendo la autoridad a la cual fue dirigida, el compromiso de darle cumplimiento.

La autoridad o servidor público que haya aceptado una Recomendación emitida por la Comisión, tendrá la responsabilidad de su total cumplimiento; en caso contrario, se hará del conocimiento de la opinión pública.

  • Se brinde a las y los servidores públicos del Ayuntamiento, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con la integridad y seguridad personal, con la finalidad de evitar que actos como los señalados en el presente documento se repitan; del mismo modo, se deberá establecer un programa de capacitación al área criminológica de dicho centro, para que, se encuentren en aptitud de realizar todas aquellas acciones que resulten conducentes para llevar a cabo un seguimiento criminológico integral a las personas privadas de la libertad en el CERESOCH.

Cada punto recomendatorio deberá ser justificado por la autoridad señalada como responsable, debiendo informar del cumplimiento ante esta Comisión.

La CDH Puebla refrenda su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan el estado de Puebla y que transitan por su territorio.