Comunicado 005/2022

LA CDH PUEBLA INICIA INVESTIGACIÓN POR LAS AGRESIONES EN CONTRA DE UN CAMPESINO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DE COYOMEAPAN

 

Derivada de una remisión por incompetencia, ya que los hechos ocurrieron en el Estado de Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo de conocimiento de una publicación en redes sociales, titulada: “#Alerta en Puebla Defensores indígenas intento de homicidio en contra de Placido Hernandez, defensor de derechos humanos en Coyomeapan”; y en uso de las facultades y atribuciones de ésta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), radicó el expediente 251/2022.

Por lo anterior, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos y con el propósito de evitar la consumación irreparable de violación a derechos humanos, se dictaron medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla y a la Fiscalía General del Estado.

Por cuánto hace, a la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla,  se les solicitó que implementen las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la vida, integridad física y psicológica, así como el derecho al ejercicio de cualquiera de las libertades de las personas agraviadas por los hechos en materia del expediente antes citado.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, además se les requirió, que instalen un módulo permanente de vigilancia y realicen rondines, tanto en las inmediaciones como al interior del Municipio de Coyomeapan, Puebla, para que en caso de requerir el auxilio ante cualquier situación de riesgo se les brinde la atención adecuada, inmediata y oportuna.

Por otra parte, a la Fiscalía General del Estado, se le solicitó que inicie la investigación relativa a los hechos materia del presente expediente, mismos que pudieran ser constitutivos de un delito y en su momento determine lo que en derecho corresponda.

Asimismo, se están realizando las acciones pertinentes para localizar a las víctimas, a efecto de que ratifiquen su queja.

Por lo que este organismo constitucionalmente autónomo continuará con las diligencias correspondientes, para esclarecer si existen violaciones de derechos humanos.

La CDH Puebla reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos de toda la ciudadanía y de todas las personas que transitan por el estado.