Comunicado: 09/2022

LA LA CDH PUEBLA EMITE RECOMENDACIÓN A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA POR LA VULNERACIÓN AL DERECHO HUMANO A LA PROTECCIÓN A LA SALUD, A LA VIDA Y A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emite la recomendación 01/2022 al Secretario de Salud del Estado de Puebla y Director General de los Servicios de Salud del Estado de Puebla por la vulneración al derecho humano a la Protección a la Salud, a la Vida y a una Vida Libre de Violencia Obstétrica.

Derivado de la nota periodística “Suman 20 bebés muertos por presunta negligencia médica en el Hospital General de Cuetzalan”, publicada el 1 de agosto de 2020 en el medio El Sol de Puebla; una pareja agraviada ratificó la queja por lo que se abrió el expediente 3366/2020. De acuerdo a las evidencias que lo integran, se acreditó que el 29 de julio de 2020, una mujer que tenía un embarazo de 40.2 semanas de gestación, acudió al Hospital General de Cuetzalan, Puebla, por presentar dolor de cabeza, pero el personal de dicho hospital omitió canalizarla con un especialista en ginecología y obstetricia, así como ordenar de forma inmediata la realización de estudios de laboratorio y en su caso transferirla a la unidad médica que contara con dicho servicio. Por lo tanto la atención médica que brindó el personal del hospital General de Cuetzalan, Puebla, fue deficiente e inoportuna.

Con base a lo anterior, la CDH Puebla solicita que se repare el daño de forma integral y hace las siguientes recomendaciones:

• Repare el daño de forma integral

• Brinde atención médica y psicológica hasta que se superen las secuelas.

• Instruya a quien corresponda, para que realice las gestiones administrativas y de presupuesto correspondientes para ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria, en los que se atiende a las mujeres en situación de embarazo, parto y el puerperio, en específico el Hospital General de Cuetzalan, Puebla; así como la ampliación de la planilla del personal médico en esta especialidad.

• Brinde a los médicos del Hospital General de Cuetzalan, Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente el derecho humano a la Protección a la Salud, a la Vida y a una Vida Libre de Violencia Obstétrica.