Comunicado: 014/2022

LA CDH PUEBLA INICIA EXPEDIENTE DE QUEJA POR EL CONSUMO DE BEBIDAS QUE CAUSARON INTOXICACIÓN EN DOS PERSONAS EN EL CERESO PUEBLA

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inicia expediente de queja por los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social de Puebla (CERESO), en donde dos personas privadas de la libertad perdieron la vida, y una más se encontraría en estado de salud delicado, derivado del consumo de bebidas que les habrían causado intoxicación o envenenamiento.

 

La CDH Puebla, a través del monitoreo diario de noticias, redes sociales y medios de comunicación tuvo conocimiento, de que presuntamente el 26 de febrero del año en curso, al menos 3 personas privadas de la libertad se intoxicaron y requirieron hospitalización, en las primeras horas de dicho día. Lo anterior, al parecer, por el consumo de alguna bebida al momento de su cena, misma que ocasionó su malestar, en donde dos de ellos perdieron la vida al llegar a recibir atención médica al Hospital General del Sur, mientras que el tercero se encuentra delicado de salud. Por lo que, el Presidente de la CDH Puebla, Dr. José Félix Cerezo Vélez, instruyó la apertura de oficio del expediente de queja para la investigación de los hechos.

 

Al respecto, dos visitadores adjuntos se presentaron en las instalaciones del CERESO Puebla, para realizar las investigaciones conducentes, consistentes en entrevistas a personal y población penitenciaria, para establecer las líneas de investigación por presuntas violaciones a Derechos Humanos que se hubieran suscitado, así como lograr la identificación de las víctimas indirectas, ofrecer los servicios y atención victimológica por parte de este organismo.

 

Cabe señalar, que personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, tomó conocimiento del caso e inicio una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades penales que existan. Aunado a lo anterior, en el desarrollo de las actividades de investigación, se solicitará información mediante diversos oficios a las autoridades, para que informen a la CDH Puebla lo que conozcan sobre el tema y así integrar debidamente el expediente de referencia. De igual forma, se informará el resultado de las investigaciones que se deriven del caso presentado.

 

La CDH Puebla refrenda su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las mujeres, de todas las personas que habitan en el estado de Puebla y de las personas que transitan por su territorio.