Comunicado: 018/2022

LA CDH PUEBLA EMITE RECOMENDACIÓN AL SECRETARIO DE SALUD Y DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL GOBIERNO DE PUEBLA POR LA VULNERACIÓN AL DERECHO HUMANO A LA PROTECCIÓN A LA SALUD

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emite la Recomendación 05/2022 al secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud del Gobierno de Puebla, por la vulneración al derecho humano a la protección a la salud

 

De acuerdo, con las evidencias que constan en el expediente 3169/2020 se acreditó que el 6 de mayo de 2020 la víctima sufrió un accidente que le provocó una lesión en la muñeca izquierda, por lo que, acudió al Área de Urgencias del Hospital General de Tehuacán, Puebla en donde fue diagnosticada con fractura de radio izquierdo por el Médico que la atendió, quién determinó que no era necesario practicarle una cirugía y le colocó una férula de yeso. De las investigaciones realizadas por esta Comisión se concluyó que los servidores públicos que intervinieron en la atención y valoración de la víctima, de nacionalidad venezolana quién en 2020 obtuvo la calidad de refugiada en México, y que se encuentran adscritos al Hospital General de Tehuacán vulneraron los derechos humanos de la víctima.

 

Con base a lo anterior, la CDH Puebla solicita que se repare el daño de forma integral y hace las siguientes recomendaciones

 

  • Proporcione a la víctima, reparación integral que comprenda una compensación económica en términos de lo dispuesto por la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.
  • Inscriba a la víctima en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
  • Proporcione a la víctima, atención médica y psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que le fueron provocadas.
  • Brinde al personal médico del Hospital General de Tehuacán, Puebla; capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.
  • Emita una Circular a través de la cual reitere la instrucción al personal que labora en el Hospital General de Tehuacán, Puebla, que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así́ como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.
  • Brinde a las y los servidores públicos del Ayuntamiento capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional.
  • Dé vista al Órgano Interno de Control correspondiente, para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de las servidoras y los servidores públicos adscritos al Hospital General de Tehuacán, Puebla, que intervinieron en la atención de la víctima.

 

Cada punto recomendatorio deberá ser justificado por la autoridad señalada como responsable, debiendo informar del cumplimiento ante esta Comisión.

 

La CDH Puebla reafirma, con dichas acciones, su compromiso con la protección de los Derechos Humanos de toda la ciudadanía y de todas las personas que transitan por el Estado.