Comunicado 021/2022

LA CDH PUEBLA EMITE RECOMENDACIÓN AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHILA DE LA SAL, PUEBLA POR LA VULNERACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS A LA SEGURIDAD JURÍDICA Y DE ACCESO AL AGUA

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emite la Recomendación 08/2021 al municipio de Chila de la Sal, Puebla por la vulneración a los Derechos Humanos a la seguridad jurídica y de acceso al agua.

De acuerdo con las evidencias que constan en el expediente 1825/2022 se cuenta con los elementos suficientes para acreditar la violación a las víctimas y a los habitantes de la Junta Auxiliar de San Pedro Ocotlán, quiénes no cuentan con el servicio público de agua potable, desde hace aproximadamente dos años, debido a que, el Segundo Comité de Agua de dicha localidad no puede proporcionar tal servicio.

Por su parte, el Ayuntamiento tiene conocimiento del hecho y ha aceptado dicha situación al omitir implementar medidas eficaces para garantizar el derecho humano de acceso al agua.

Con base a lo anterior, la CDH Puebla solicita que se repare el daño de forma inmediata e integral y hace las siguientes recomendaciones:

  • Realizar un censo en un término de 30 días naturales, para saber el número exacto de personas que no cuentan con el servicio de agua potable, en el cual deberá detallar se afecta a grupos en situación vulnerable.
  • Instruya a quien corresponda para que se garantice el derecho humano de acceso al agua, y se proporcione la cantidad suficiente del líquido vital de dichas personas.
  • Se cuente con la infraestructura necesaria, que permita contar con una red hidráulica suficiente, a fin de proporcionar y garantizar el acceso al agua a los habitantes de la junta auxiliar.
  • De vista a la Contraloría Municipal de dicho Ayuntamiento, para que de seguimiento a la Recomendación e investigue a los servidores públicos que estuvieron involucrados en el hecho para fincar responsabilidades.
  • Emita una circular para que los servidores públicos sujeten su actuar conforme a los establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como los Tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.
  • Brinde a los servidores públicos del Ayuntamiento capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente a los relacionados con la seguridad jurídica y el derecho humano de acceso al agua.

Dichas recomendaciones deberán ser ratificadas, ante este órgano constitucional autónomo.

La CDH Puebla reafirma, con dichas acciones, su compromiso con la protección de los Derechos Humanos de toda la ciudadanía y de todas las personas que transitan por el Estado.