Comunicado 005/2020

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) informa que el viernes 24 de enero de 2020 recibió una queja para solicitar la intervención de este Organismo público para ubicar y conocer las causas de la detención de Miguel López Vega. Al respecto, la CDH Puebla realizó las diligencias necesarias ante las autoridades señaladas como presuntas responsables, e informó el mismo día a los peticionarios que dicha detención se habría realizado por la ejecución de una orden de aprehensión por los delitos de “oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte”, así como informó el lugar donde se encontraba detenido.

Se dio a conocer que en la audiencia inicial de este sábado la Fiscalía General del Estado formuló la imputación, dentro de la misma audiencia el Juez de Control decretó de legal la detención, por lo que determinó como medida cautelar la prisión preventiva.

De la misma manera se hace de conocimiento público que hasta el momento no se ha presentado queja por alguna persona u organización por dicha detención, ni por alguna otra causa donde se señale que existan irregularidades o violaciones a sus derechos, ni se ha solicitado la emisión de medidas de seguridad a favor de Miguel López Vega.

Sin embargo, la CDH Puebla señala que esta administración se dirigirá bajo estricto apego a la ley, realizará las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de todas las personas en el estado y este sentido expresa su total autonomía para señalar enérgicamente cuando existan violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, también lamenta que se hagan señalamientos sin fundamentos en la labor de este Organismo estatal fuera del marco de respeto y objetividad, cuando en el estado se requiere sumar esfuerzos para fortalecer los derechos humanos y la democracia, y no desgastar a las instituciones con intenciones que corresponden a intereses personales.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla reitera su compromiso con los ciudadanos con la firme convicción de fortalecer la cultura de respeto de los derechos humanos en la entidad para salvaguardar su integridad y dignidad humana.