Comunicado 036/2022

LA CDH PUEBLA FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA – LA MANCHA (UCLM) (ESPAÑA), CON LA FINALIDAD DE IMPARTIR EN NUESTRA ENTIDAD LA ESPECIALIDAD EN DERECHOS HUMANOS

 

El 26 de mayo del presente año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) firmó el Convenio Específico de Colaboración con la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) (España), siendo una institución académica de educación superior e investigación que es referencia en la comunidad autónoma que le da su nombre, desde hace cuatro décadas; caracterizada por ser moderna y competitiva, con vocación internacional, cuenta con un alumnado con cerca de 30.000 personas, así como 2.270 profesoras y profesores y personas dedicadas a la investigación. Tiene una reconocida capacidad en formación, investigación e innovación, presentando una amplia oferta académica, científica y tecnológica, además de otros servicios, que tienen como carta de presentación su calidad y excelencia. La UCLM está comprometida no sólo con la preparación de los estudiantes para el ejercicio de las actividades profesionales, sino también con su formación plena e integral, generadora y transmisora de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, esta labor se ha visto reconocida con la incorporación de esta universidad en las principales clasificaciones del mundo, como el ranking Times Higher Education (THE), que destaca el impacto de su investigación.

El Convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre la CDH Puebla y la Universidad Española, para impartir en nuestra entidad la Especialidad en Derechos Humanos, con la finalidad de formar especialistas en la materia, este título será avalado y emitido por la UCLM, y será impartida de forma presencial en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Los objetivos de la Especialidad son:

• Contribuir a la formación de profesionales especialistas de derechos humanos.

• Promover la formación de nuevos investigadores en el campo del Derecho Constitucional, con el fin de potenciar la calidad de la investigación en esta temática, buscando los vínculos y los problemas comunes del ámbito jurídico-constitucional en los sistemas jurídicos de las instituciones participantes.

• Promover programas de especialización en Derechos Humanos entre los estudiosos de las distintas Universidades participantes, que permita garantizar estándares elevados de calidad docente e investigadora compartidos por los distintos equipos de investigación implicados en el programa.

• Potenciar la cooperación y el intercambio en la investigación científica de los equipos de investigación de las instituciones participantes, con el fin de avanzar en la optimización de recursos y en la consecución de una masa crítica de investigación.

• Desarrollar el conocimiento y la investigación en los temas que comprenden los módulos específicos: concepto y fundamento de los derechos humanos, perspectiva histórica, reconocimiento y protección universal, protección en los ámbitos regionales, garantías de los derechos.

La Especialidad se desarrollará durante los meses de noviembre de 2022 - abril de 2023.

Podrán participar en dicho posgrado, todas aquellas personas que posean título de licenciatura como mínimo, de cualquier rama del conocimiento, que acrediten experiencia en el campo de los derechos humanos.