Comunicado 040/2022

 LA CDH PUEBLA EMITE RECOMENDACIÓN A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y A LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA POR LA VULNERACIÓN AL DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD JURÍDICA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emite la Recomendación 11/2022 a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y a la Presidenta Municipal de San Pedro Cholula por la vulneración al derecho humano a la seguridad jurídica.

De acuerdo con las evidencias que integran el expediente 4209/2021 se documentó que el 13 de agosto de 2017, se recibió la queja presentada por el peticionario en donde se describieron los hechos violatorios de derechos humanos a las víctimas, ocurridos la madrugada del día referido, al ser detenidas tres personas en un operativo de seguridad “alcoholímetro” ubicado en San Pedro Cholula, donde policías municipales provocaron lesiones a las víctimas.

Las víctimas refieren que después de 4 horas fueron remitidas al Juez Calificador de San Pedro Cholula, y hasta las 17:30 horas se dio acceso a la carpeta de investigación por parte del peticionario, debido a la intervención de la Agencia del Ministerio Público, adscrita a la Unidad de Flagrancia del Cuarte Metropolitano Uno de la FGE, adscrita al Complejo Metropolitano de Seguridad del Estado de Puebla.

Con base a lo anterior, la CDH Puebla emite las siguientes recomendaciones:

A la Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Puebla

  • Proporcione a las víctimas atención psicológica especializada de forma inmediata y gratuita.
  • Repare de forma integral el daño causado a las víctimas de conformidad con lo que establece la Ley General de Víctimas del Estado de Puebla.
  • Dé vista a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de San Pedro Cholula para que se inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de quien resulte responsable.

A la Fiscalía General del Estado de Puebla

  •  Repare el daño de forma integral en los términos que establece la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.
  • Instruya al Órgano Interno de Control de la dependencia a su cargo para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de quien resulte responsable.

A ambas instituciones

  • Brindar a las y los servidores públicos adscritos a las instancias mencionadas, capacitación relativa al respeto y protección de los Derechos Humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional.
  • Emita una circular a través del cual instruya a las y los servidores públicos para que en lo sucesivo en el ejercicio de su función pública, sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

Cada punto recomendatorio deberá ser justificado por la autoridad señalada como responsable, debiendo informar del cumplimiento ante esta Comisión.

La CDH Puebla refrenda su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las mujeres, de todas las personas que habitan en el estado de Puebla y de las personas que transitan por su territorio