Comunicado 042/2022

   EL PRESIDENTE LA CDH PUEBLA PARTICIPA EN SESIÓN LEGISLATIVA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) fungió como sede de la Sesión Legislativa de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, presidida por la Diputada Karla Rodríguez Palacios.

El evento se desarrolló con la asistencia de las y los integrantes de dicha Comisión; asistiendo, en su carácter de Secretario, el Diputado Carlos Nava Corro; en su carácter de Vocales; la Diputada María Ruth Zárate Domínguez; la Diputada Norma Sirley Reyes Cabrera; el Diputado Gabriel Oswaldo Jiménez López; y, el Diputado Edgar Garmendia de los Santos. Asimismo, se contó con la presencia de la Diputada Laura Ivonne Zapata Martínez, Presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, como invitada de honor.

Durante la sesión, el Dr. José Félix Cerezo Vélez, Presidente de la CDH Puebla, expuso a las y los legisladores, los logros y desafíos del organismo protector de Derechos Humanos en Puebla, dando a conocer que, durante su administración, se han cumplido, incluso superado las metas establecidas en su plan de trabajo presentado al momento de su designación en el año 2019, colocando, a la Comisión de Puebla, según el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los siguientes lugares nacionales:

  •  Primera posición nacional en restitución de Derechos Humanos;
  •  Segunda posición nacional en materia de servicios de atención inmediata, así como de difusión y promoción de los Derechos Humanos;
  • Tercera posición en el rubro de expedientes de queja concluidos; y,
  • Cuarta posición en materia de expedientes de queja atendidos.

Los anteriores resultados, pese a contar con un presupuesto limitado para la atención de los 217 municipios que conforman la entidad, así como los más de seis millones de habitantes que la integran y las personas que la transitan por el Estado.

Asimismo, el Ombudsperson poblano, hizo énfasis a las y los Diputados presentes en que, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG),la CDH Puebla aumentó en los niveles de confianza 15 puntos, colocándola en el séptimo lugar en comparativa con las Comisiones del resto de la República.

Finalmente, el Presidente de la Comisión, informó a las y los legisladores que, la institución defensora de los Derechos Humanos en Puebla, es la segunda a nivel nacional con mayor carga de trabajo; por lo que, de las 18 visitadoras y visitadores adjuntos que la componen, cuentan cada uno con un promedio de 350 expedientes para su integración, investigación y restitución de los Derechos Humanos; por lo que, exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso de Puebla a fortalecer la institución.

La CDH Puebla reafirma, con dichas acciones, su compromiso con la protección de los Derechos Humanos de toda la ciudadanía y de todas las personas que transitan por el estado.