Comunicado 043/2022

   LA CDH PUEBLA CONDENA LA VIOLENCIA EXTREMA COMETIDA EN CONTRA DE LAS MUJERES Y LAMENTA EL ASESINATO EN JALISCO DE LUZ PADILLA, MADRE Y CUIDADORA DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD

Quienes integramos la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH Puebla), expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con los familiares y amigos de la Sra. Luz Padilla, madre y cuidadora de un niño con discapacidad, quién fue víctima de feminicidio en el estado de Jalisco, es decir, la violencia más extrema en contra de su persona.

Desde Puebla, condenamos todo tipo de conductas de odio y discriminación que afecten la integridad, la seguridad, la libertad personal, el libre desarrollo que, pongan en riesgo las vidas de las mujeres, adolescentes o niñas del país, así como de las que transiten por su territorio; o bien que culminen en muertes violentas como el feminicidio; por lo que la CDH Puebla, hace un llamado urgente a las autoridades competentes en Jalisco, para que realicen una investigación que tenga por fin sancionar a las personas responsables del lamentable hecho, que además de ser pronta y conducida con la debida diligencia, se efectúe con perspectiva de género, tomando en cuenta que, la Sra. Padilla era una defensora de los derechos humanos desde su labor como activista y que, además ejercía labores de cuidado de un niño con discapacidad, por lo que la reparación de este profundo daño causado debe ser integral.

Asimismo, exhortamos a las autoridades encargadas de la seguridad pública en Puebla y sus 217 municipios, así como aquellas comisionadas de investigar los probables delitos en los que se denuncie cualquier tipo o modalidad de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, para llevar a cabo tareas de prevención, sanción y erradicación del delito de feminicidio, evadiendo que por sus actos u omisiones se vulneren los derechos humanos de las personas.

La CDH Puebla, reitera su compromiso de garantizar a todas las mujeres, adolescentes y niñas en el estado, así como de aquellas quienes lo transitan, su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos, recordando que, contamos para su protección, con el Programa “Mujer Segura”, el cual opera las 24 horas y los 365 días de año. Si eres víctima de violencia, llama al (222) 309 47 00, escribe al WhatsApp 222 136 134 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .