Comunicado 007/2020

La CDH Puebla hace un llamado a las autoridades encargadas de brindar lo servicios de salud a garantizar el abastecimiento de fármacos y tratamientos a niñas y niños con cáncer.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) informa el seguimiento que le ha dado a la queja que inició de oficio en el expediente 26/2020 el 9 de enero de 2020, por la denuncia pública donde se señalaba la falta de medicamentos para los tratamientos de diferentes tipos de cáncer en el Hospital del Niño Poblano.

El mismo 9 de enero, personal de la CDH Puebla se constituyó en el Hospital del Niño Poblano, donde se entrevistó al Subdirector Médico quien manifestó que el desabasto de medicamentos es a nivel federal, pero que tanto el personal de la Secretaría de Salud como el Gobernador se encuentran realizando las acciones necesarias para obtener los fármacos y manifestó que no se ha dejado de prestar la atención médica a los usuarios.

El 10 de enero, mediante oficio CDH/DQO/25/2020 se solicitó al Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del Estado de Puebla un informe sobre los hechos, donde describieron que los niños activos que padecen cáncer reciben un tratamiento específico, el cual no han dejado de administrarles.

El 29 de enero, nuevamente personal de la CDH Puebla acudió al Hospital del Niño Poblano, a fin de obtener datos de localización de los agraviados y recabar testimonios.

El 31 de enero, se entrevistó a 7 padres de familia de niños que padecen cáncer, quienes señalaron que en días pasados fueron atendidos por el Director de Atención a la Salud de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del Estado de Puebla, quien les informó que ese mismo día les tendrían una solución y que mantendrían continua comunicación con ellos, además de ser la primera vez que existe desabasto de medicamento.

Asimismo, ese 31 de enero se llevó a cabo una reunión entre padres de familia y personal de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del Estado de Puebla con asistencia de personal de este Organismo autónomo, en la que el Director de Servicios a la Salud informó que ya contaban con los siguientes medicamentos: citarabina y ciclofosfamida, y solo hacía falta el denominado vincristina, sin embargo señaló que se realizarían las gestiones necesarias para su obtención, por lo que a partir del día lunes 3 de febrero, se les suministraría el referido tratamiento.

A fin de dar seguimiento oportuno, la CDH Puebla solicitará un informe complementario a la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del Estado de Puebla, para continuar con la investigación y las gestiones respectivas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) refrenda su compromiso con la niñez poblana, para ello llevará a cabo las acciones necesarias para salvaguardar, proteger y defender sus derechos, por ello hace un llamado a las autoridades encargadas de brindar los servicios de salud para que garanticen el abastecimiento de medicamentos y tratamientos necesarios para las niñas y niños que padecen algún tipo de cáncer.