Comunicado 050/2022

LA CDH PUEBLA INICIÓ EXPEDIENTE DE QUEJA, DERIVADO DE LA NOTA PERIODÍSTICA “ASESINAN A MADRE BUSCADORA EN PUEBLA; HABÍA SOLICITADO PROTECCIÓN”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), a través del monitoreo diario de noticias, tuvo conocimiento de los hechos narrados en la nota periodística “Asesinan a madre buscadora en Puebla; había solicitado protección” del medio Manatí del 04 de octubre de 2022, actuando de acuerdo a los principios de inmediatez, concentración y rapidez que nuestra Ley establece, se inició el expediente de queja 7124/2022.

Por tal motivo, este organismo constitucionalmente autónomo ha solicitado un informe a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y al H. Ayuntamiento de Puebla; a fin de que aporten información relacionada con los hechos.

Asimismo, se le requirió a la Fiscalía General del Estado, informe si dentro de la carpeta de investigación iniciada por la desaparición de la hija de la hoy occisa, se realizó alguna solicitud de protección por parte de algún integrante del núcleo familiar o del Colectivo “Voces de los desaparecidos”, y si esta fue otorgada; así como, reporte si ha iniciado la investigación por la muerte de la madre y el estado en el que se encuentra el expediente.

La CDH Puebla refrenda su compromiso para realizar las diligencias necesarias y determinar los resultados una vez concluida la investigación.

Este organismo constitucionalmente autónomo condena todo tipo de violencia incluyendo la feminicida a mujeres, niñas y adolescentes en el estado.

Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos de toda la ciudadanía y de todas las personas que transitan por el estado, especialmente de las mujeres y niñas.