Comunicado 008/2020

Con el objetivo de difundir y proteger el derecho humano a la cultura, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), el Dr. José Félix Cerezo Vélez y la Coordinación del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) representada por la Dra. Erika Galicia Isasmendi, proponen realizar un libro donde se describa la historia y etapas de la denominada Casa Agustín Arrieta, ubicada en la 5 Poniente 339 en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y que actualmente alberga las oficinas de este Organismo autónomo.

La realización de esta publicación estará a cargo de investigadores del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, y el proyecto mostrará la riqueza cultural del inmueble y su valor histórico.

En una primera etapa, se contempla que la publicación se integre de tres capitulados: el primero describirá la arquitectura habitacional del inmueble que llevará a conocer las actividades realizadas en sus diferentes etapas, así como el análisis simbólico de los murales; el segundo capítulo relatará desde la perspectiva de la historia del arte, el trabajo de José Agustín Arrieta pintor mexicano que se destacó por retratar escenas de la Puebla del siglo XIX, contrastado con la pintura virreinal; y el tercer capítulo reseñará una biografía de José Agustín Arrieta y sus pinturas como representación de la vida cotidiana y política del siglo XIX.

Finalmente, para la CDH Puebla es primordial difundir y proteger los derechos culturales para garantizar su accesibilidad, para ello es indispensable el desarrollo de estrategias que promuevan y salvaguarde el patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro estado.