Comunicado 001/2023

LA CDH PUEBLA EMITE RECOMENDACIÓN AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE PUEBLA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emite la Recomendación 31/2022 al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) por la violación a los derechos humanos a la Seguridad Jurídica y a la Legalidad.

Con base en las evidencias que integran el expediente 3346/2020, para este organismo protector de derechos humanos quedó acreditado que el 10 de julio de 2020, una persona presentó su solicitud de pensión de retiro por edad ante el Departamento de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTEP, la cual le fue denegada indicando que no cumplía con los requisitos, aun cuando al momento del inicio de la relación laboral se encontraba vigente la Ley que crea el ISSSTEP en su artículo 80, sostiene que la pensión por vejez será otorgada a los trabajadores de 55 años de edad, quienes tuvieren 15 años de servicio.

Derivado de lo anterior la CDH Puebla emite al Director General del ISSSTEP las siguientes recomendaciones:

  • Instruya a quien corresponda para que a la brevedad se emita un acuerdo, resolución o dictamen apegado a derecho, con base en la ley aplicable, respecto a la solicitud de pensión por vejez, planteada por el peticionario.
  • Emita una circular a través de la cual instruya al personal encargado de dar seguimiento a las solicitudes de pensión, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.
  • Brinde a las y los servidores públicos del ISSSTEP capacitación relativa al respeto y protección de los Derechos Humanos principalmente los relacionados con la seguridad jurídica y la legalidad.
  • De vista al Órgano Interno de Control del ISSSTEP, para que en el ámbito de su competencia determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de responsabilidad por las omisiones de las y los servidores públicos del ISSSTEP, que estuvieron involucrados en los presentes hechos.

Cabe señalar que, cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada como responsable, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.

La CDH Puebla reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos de toda la ciudadanía poblana y de todas las personas que transitan por el estado de Puebla.