Comunicado 010/2020

La cultura de la legalidad es primordial para mantener una convivencia social sana, las normas jurídicas no sólo regulan la actuación de las autoridades, si no que consagran derechos y atribuyen obligaciones a los ciudadanos, para de esta manera garantizar el respeto absoluto de los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) en coordinación con la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla (SEGOB Puebla) llevan a cabo capacitaciones respecto del “Protocolo de Actuación para casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla” a servidores públicos municipales.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, deben conocer detalladamente los procedimientos establecidos para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas que intenten ser sometidas a un linchamiento, pero también de aquellas que lo pretenden realizar.

El Protocolo de Actuación en casos de Intentos de Linchamiento establece las acciones coordinadas que deberá llevar a cabo el primer respondiente, la autoridad municipal y autoridad estatal conforme a los criterios de proteger la vida e integridad de las personas; garantizar, mantener y restablecer el orden público y la paz social; proteger los bienes y el patrimonio privado y público; garantizar, proteger y respetar irrestrictamente los derechos humanos de las niñas, niños, mujeres y hombres; y garantizar el derecho a la justicia, a la legalidad y al estado de derecho.

Con sede en este Organismo estatal, se realizó la actividad de formación a servidores públicos de los municipios de San Juan Atzompa, Zoquiapan, San Antonio Cañada, Acajete, Quecholac, Chietla y Juan C. Bonilla.

La CDH Puebla reafirma su compromiso para seguir colaborando con las autoridades estatales y municipales para la difusión y promoción de instrumentos que permitan la protección y defensa de los derechos humanos de los poblanos, por ello con estas acciones se capacitará al personal de los 217 municipios del estado de Puebla.