Page 56 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
P. 56

El trabajo por comprender los significados de acciones violentas, mortíferas, son tan
        arduos  y exigentes,  como  los esfuerzos  para restaurar  las consecuencias  de una
        comunidad marcada por acontecimientos desastrosos.


               Para  Claudio Lomnitz  (2015), en  México  no  se  linchaba hasta  antes  del
        “Asunto Arroyo”, con el cual inició un estilo americano de periodismo, orientada al
        consumo de masas, basado en la reproducción de fotos e imágenes, y sobre todo
        en el interés por la noticia sensacional. El etiquetamiento, el estigma, el estereotipo
        y el conjunto de emblemas que hilvanan el rechazo y la marginación, la exclusión y
        la configuración de figuras de la enemistad (Martínez, 2021; Reding Blase, 2020) se
        fundan en soberanías en el orden comunitario de la igualdad, la norma y el orden.

               Desde esta perspectiva, el presente  trabajo tiene como  objetivo, en
        primer lugar, considerar el estigma como una marca descriptiva que configura las
        subjetividades e impregna la memoria de comunidades a partir de acontecimientos
        violentos; en segundo lugar, centrar las maneras en las cuales el estigma disemina
        efectos en otras situaciones dentro del medio social y se vincula con el rechazo, la
        marginación y la inequidad. Además, la discriminación y el prejuicio aparecen como
        destino simbólico generado por la violencia ocurrida en un momento de la historia
        compartida de San Miguel Canoa, Puebla, México.

               Es necesario aclarar que, el presente análisis no pretende utilizar el concepto
        de estigma como sinónimo de exclusión o discriminación, más bien, se trata como
        efecto de la relación entre figuras de autoridad y de supuestos saberes que pueden
        explicar un fenómeno sociocultural complejo como es el linchamiento ocurrido hace
        más de cincuenta años. Los aportes de Goffman (2015) permiten considerar las
        limitaciones empíricas del estigma respecto a sus causas y efectos. Tal vacío opera
        en la comprensión del estigma dentro del campo el linchamiento, así como en los
        procesos de interacción  social fuera del escenario comunitario  donde ocurre  la
        violencia y el linchamiento.


               Para abordar estos elementos se toma como punto de partida un análisis
        teórico del estigma como escritura de la violencia soberana. El estigma es un atributo
        y  un  proceso  social que  se  articula  con  la decisión  de  establecer  el  estado  de
        excepción. La larga tradición sobre el tema establece a quien tiene el monopolio de
        la decisión sobre la suspensión del orden jurídico lo realiza en función de mantener la


                                           ~ 56 ~
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61