Page 58 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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histórica que atraviesa las relaciones interpersonales y la convivencia; sin embargo,
        existen algunos factores que buscan desmantelar los prejuicios que inhiben que los
        ciudadanos brinden la articulación social, como es el caso de la participación en el
        histórico linchamiento. A la luz de la existencia de normas jurídicas, se busca también
        movilizar un campo, allende del derecho, que establezca algunas coordenadas que
        orienten a quienes asuman la responsabilidad ante los conflictos históricos, creando
        relatos confiables, relaciones éticas que restauren la historia y al mundo.

               En San Miguel Canoa,  cincuenta  y cuatro  años  después, la comunidad
        mantiene el estigma del linchamiento, lo habita en la memoria y se disemina desde
        el prejuicio y la discriminación; afectando la vida de los habitantes de ese tiempo y
        atravesando la vida de quienes llegaron después. Puede considerarse estos eventos
        como una muestra más de la maldad humana, de la manipulación y la ignorancia,
        de la tragedia, de la marginación y de la pobreza. El caso es lo bastante extremo
        como para ser una desviación de los prejuicios de liderazgos irresponsables; tampoco
        establece  una  singularidad radical debido  a  las peculiaridades psicológicas,
        individuales  y colectivas, de los agentes.  Por  el contrario,  la terrible  repetición  de
        los linchamientos en Puebla, en particular, y en México, en general, rechaza todo
        escapismo epistémico. Los linchamientos plantean el más radical testimonio de los
        seres humanos contra los seres humanos. La crueldad y la impunidad hacen surgir
        la pregunta por aquellos que crecen después de un acontecimiento semejante si
        es posible cuidar y amar sin hacer burla de quienes han sufrido la humillación y la
        muerte.

                        B. ARAÑAR EL TIEMPO: LINCHAMIENTO, ESTIGMA Y
                            TEJIDO SOCIAL EN SAN MIGUEL CANOA

               El 14 de septiembre de 1968 en San Miguel Canoa, una turba azuzada por el
        párroco local atacó hasta el grado de linchamiento a un pequeño grupo trabajadores
        de la Benemérita Universidad Autónoma  de Puebla (BUAP). Año  marcado por las
        violencias políticas de Estado, el tejido de una comunidad rural se solidificó desde el
        linchamiento de cuatro jóvenes trabajadores, que iban de excursión hacia el cerro
        de la Malinche y decidieron pasar la noche en San Miguel Canoa. En un contexto de
        Guerra Fría, donde los imaginarios del comunismo asediaban los valores religiosos, un
        grupo de habitantes de la comunidad, incitados por el sacerdote, puso en evidencia
        la dinámica mortífera de la soberana violencia. Al grupo lo había convocado Julián


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