Page 60 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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internacionales y los que llevan, según dicen, planes de estudio
que han cumplir, pero la realidad es que esta situación, tomando
en cuenta los últimos actos de hampones internacionales que
invaden el país y se dedican a cometer ilícitos actos, deben
de tener mucho cuidado los presidentes municipales para
identificarlos y vigilar sus actuaciones que pueden traer
como consecuencia perjuicios para el país. Algunos llegan en
automóviles, otros en camiones, haciéndose pasar también
como turistas, llevando aparatos extraños pequeños como
especie de radios y grabadoras y sus respectivas cámaras
fotográficas. Como nada difícil es que se trate de espías, se
espera la acción de las autoridades para mantenerse alerta ante
este problema que parece sin importancia, pero que puede ser
muy grave en el fondo (Castillo, 2018).
Las narrativas, las imágenes, representaciones y escrituras de la diferencia
son interpretadas y leídas desde una perspectiva ética y política marcada por la
enemistad. En las figuras del amigo-enemigo se instala la noción de soberanía que
se encuentra ligada absolutamente al poder de la autoridad, la violencia y el orden.
Esta soberanía intensifica e instituye imaginariamente la extrañeza de la alteridad en
una producción organizada por las representaciones de la enemistad a través de
estigmas y trazos instalados por la hostilidad.
Desde una perspectiva teológico-política, la noción de soberanía está
absolutamente ligada al poder de la decisión, la autoridad y la violencia, conceptos
que implican una serie de diferenciaciones que dan lugar a que la soberanidad se
articule con la biopolítica. De este modo, la soberanía se tensa con la biopolítica
poniendo en juego las figuras de lo fuera-de-la-ley, lo que denominamos “figuras
de la excepción”, representadas tanto por el soberano como por el homo sacer de
Agamben (2003; 2004) y el chivo expiatorio de Girard (1998; 1986). Al respecto, R.
Esposito considera que abordar la soberanía en términos heredados por Carl Schmitt
(1998) implica enmarcarla dentro del desarrollo de la filosofía política, con lo que se
manifiesta que “la modalidad preferente de aproximación a la política por parte de
la filosofía es la de la fundación (…) la pretensión por parte de la filosofía de crear las
bases de la política, precisamente de modo filosófico” (1996: 20).
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