Page 63 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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la vida, integridad, dignidad o patrimonio de miembros del colectivo (víctimas-
             ofensores), y que expresa la crisis de autoridad (pérdida de confianza en los aparatos
             de  procuración  y  administración  de  justicia, así como  de  representación  política)
             debida  a  la  ineficiencia  en  el  desempeño  de  las  funciones  públicas  (Rodríguez  &
             Veloz, 2014; CNDH, 2019).

                     Si bien constituyen una de las  expresiones más graves de la crisis  en
             materia de inseguridad, e impunidad, así como consecuencia de la desconfianza
             y descomposición institucional, demarca una organización  del entramado  ético
             bajo la  premisa de  una  integración  social. Siguiendo  los análisis de  Foucault,  lo
             excluido y lo incluido, lo reconocido y lo desconocido, el dentro y fuera, establecen
             binarismos políticos en los procesos de organización de la sociedad. La construcción
             de  identidades  sólidas,  fijas  instaura  coordenadas  dispuestas  a  la  desaprobación,
             señalamiento y estigmatización que diseminan las dinámicas de poder.


                     “Esos vándalos comunistas se quedarán con sus tierras y violaran a sus mujeres”
             (González, 2019), fue una de las arengas que motivaron a los vecinos de Canoa para
             tocar a la puerta del número 9 de la calle Benito Juárez. Llevaban machetes, piedras,
             palos y pistolas (CNDH, 2022). Lucas García García recibió un machetazo en el cuello
             cuando abrió la puerta para dialogar. Su familia fue testigo de ello. Su hija Alberta cuenta:

                                    mi  madre  a  cada  rato  me  platicaba  para  que  nunca  se  me
                                    olvide, y yo le decía, ‘y  por qué  le hicieron eso’. Dice,  ‘de
                                    momento se escucharon las campanadas. Se levantó el pueblo,
                                    cuando  le dijo  mi  papá, pues qué hiciste,  dijo, ‘nada’, pues
                                    entonces les dijo, párense’. Los querían sacar, pero cuando ya
                                    estaban las personas allá en la puerta, ya lo cortaron con el
                                    hacha y ya cuando mi papá les dijo, ‘qué les pasa’, le dieron el
                                    hachazo en el cuello, se quiso escapar, pero se vino a morir en
                                    el puente (González, 2019).

                     La turba comenzó a acusarlos de llevar propaganda. Los golpearon. La gente
             estaba convencida de que eran enemigos del orden, ladrones, agitadores, comunistas.
             Estigmas que resuenan en la memoria histórica de la comunidad. En la casa de Lucas
             García machetearon a Ramón y Jesús. Ahí murieron, ahí fueron linchados. Entre golpes
             y contusiones los arrastraron hasta la plaza del pueblo, junto a la iglesia. La policía logró
             pasar hasta las cinco de la mañana del 15 de septiembre de 1968. Julián, Miguel y Roberto


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