Page 66 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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para toda la sociedad. Los medios masivos de comunicación,
                               la propaganda —incluyendo aquí la propaganda de la propia
                               ley— deben ser en esto aliados indispensables. Y el trabajo de
                               investigación  y  de  formulación  de  modelos  teóricos  para  la
                               comprensión de las dimensiones violentas de las relaciones de
                               género aún en las familias más normales y legales debe ser
                               constante. Como se ha dicho: “hacer teoría sin acción es soñar
                               despiertos, pero la acción sin teoría amenaza con producir una
                               pesadilla” (Segato, 2003: 133).

               Las distintas expresiones y disposiciones por restaurar el daño reproducen más
        la indignación y la ofensa. La restauración de las injusticias del pasado se encuentra
        movilizada por una serie de elementos que apelan a las instituciones encargadas de
        impartir justicia para construir caminos hacia un Estado de Derecho, que represente los
        intereses de todos y de todas, sin excepción y, al mismo tiempo, hacia la consolidación
        de una sociedad más justa, unida y solidaria. La construcción de mecanismos jurídicos
        y oficiosos para la solución de controversias, incluidas la mediación, el arbitraje y las
        prácticas de justicia consuetudinaria, a fin de facilitar la conciliación y reparación a
        favor de las víctimas (ONU, 2005; 2006). Por el linchamiento en San Miguel Canoa, la
        restauración y compensación ha venido a través de compensaciones económicas
        por particulares. Julián González Báez narra:

                               Después nos localiza la persona que realiza la película “Canoa,
                               historia  de  un  hecho  vergonzoso”  y  nos  propusieron  como
                               pago $10,000.00 y les hicimos una contrapropuesta, que nos
                               dieran un porcentaje, pero no aceptaron. Legalmente no nos
                               hicieron  caso, ninguno  entró a la  cárcel por lo  que parecía
                               bien aceptar los diez mil pesos y aceptar que con la película
                               harían la denuncia pública, por lo que aceptaron. Nos invitaron
                               a una función de gala en Morelos y de ese evento nos dieron
                               $25,000.00  a  cada  uno  e  incluimos  a  las  viudas.  No  hubo
                               reparación del daño para ninguna víctima directa ni indirecta.
                               Tampoco a las  viudas, a la  Sra. Tomasa  (viuda  de Lucas) le
                               depositamos $25,000.00 y le ofrecimos trabajo a su hijo, lo
                               podíamos meter a trabajar a la universidad, pero no aceptó,
                               el joven  no aceptó. Nos hubiera encantado que  aceptara
                               por el sueldo seguro y apoyar a su mamá, pero estaba más
                               acostumbrado al  campo y creo  que el muchacho  y la  Sra.
                               Tomasa, ya murieron (González Báez, 2022).

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