Page 68 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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insistente reiteración de la vida. Vuelves a vivir como una crítica constante al modelo
de progreso económico y tecnocientífico. En la supervivencia se realiza ya una
práctica de la insistencia, desde la experiencia vital, con la profundidad personal e
histórica que cada ser humano realiza en los quehaceres cotidianos de su vida.
Ante los discursos institucionales y de la corrección política, la palabra del
sobreviviente no enmudece en el pliegue entre la cultura y la barbarie. Si en los
lugares de linchamiento no se encuentran más aliento de la palabra del otro, sino
solo su silencio, su acallamiento. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH,
2022) narra cómo los “amenazaban con rematarlos, y no dejaron de torturarlos”.
Parece que la restauración, las justicias restaurativas buscan silenciar al sobreviviente,
“rematarlos” para que no hablen, para que no cuenten, para que su vida sea incapaz
de contarse en historias, de contarse su propia historia. Para romper los lazos sociales
es necesario desgarrar los hilos de la historia, de las trayectorias de las vidas. Parece
que la restauración es otra forma de cancelar la transmisión del dolor y el sufrimiento,
la humillación y la sangre derramada en nombre del orden y “ante la complacencia
clerical” (CNDH, 2022).
No es Canoa el problema. Me acuerdo que fui y que asistió
un representante del Rector y un representante de derechos
humanos y un representante de la presidenta Claudia Rivera
de quien conocí a su papá, porque su papá en la 24 sur casi
en la Maximino, lo mataron, su carro tenía como cuarenta y
tantos balazos, el arquitecto Joel Arriaga, y estuvo presente
el actual presidente, Germán y yo. Hablamos todos, al último
me tocó hablar a mí y estuvo el presidente auxiliar. Después de
que se dio toda la plática, soltaron unas palomas blancas, eso
me gustó mucho y me dijeron que si podía llevar a la plática a
un bisnieto y él fue el que abrió para que volarán las palomas
y junto a la presidencia sembraron un árbol, y revelaron
una placa y en la placa el primer nombre que aparece es el
señor Lucas García seguido de las demás víctimas del 14 de
septiembre del 68. También aparecen en la lista Miguel y
Roberto porque ya murieron, los tres que sobrevivimos y
ahora sólo quedo yo. Asistió mucha gente y a muchos de los
que asistieron les tocó vivir lo que pasó y algunas personas
expresaron disculpas conmigo y había también personas como
de treinta años que no eran grandes que asistieron con su
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