Page 69 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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esposa e hijos pequeños y también expresaran disculpas por
                                    las  personas  que hicieron  eso en su  pueblo.  Pero hubo  una
                                    persona  que  estaba  llorando,  no  era  grande,  tenía  unos  40
                                    años y me pedía disculpas y perdón llorando, yo contesté que
                                    sí, que estaba bien. Germán me pidió que pasara a saludar a la
                                    gente y lo hice con gusto, Germán, tuvo que intervenir un poco
                                    porque yo no iba  acabar,  eran  muchas personas queriendo
                                    pedir disculpas. Eso ocurrió el 14 de junio de hace tres años si
                                    es que no estoy mal (González, 2022).

                     ¿Cómo dar cuenta de un daño radical que ya no se inscribe en un dispositivo
             de justicia?  ¿Qué tipo de memoria hace justica  a las  víctimas? ¿Qué palabras  y
             acciones restauran los proyectos no realizados, las vidas truncadas por la violencia?
             ¿Qué mecanismo desanuda los hechos pasados para generar un nuevo comienzo?
             La violencia de la post-violencia es otra  forma en la que se mantiene la injustica
             sufrida por el mismo estigma. La economía de la violencia, anclada en soberanías
             modernas, mantiene vigente las heridas abiertas por la retroactividad del agravio y la
             humillación del llamado integracionismo y desarrollo, que viene acompañado de un
             largo sistema de persuasiones generadas por el monopolio legítimo de la violencia. En
             el mundo de víctimas (Gatti, 2017) la violencia queda subsumida por las orientaciones
             y mediaciones que la justicia transicional y restaurativa hacen visible.

                                    A la semana siguiente me invitaron a inaugurar una biblioteca
                                    y  también me encantó esa fecha porque estuve y  cuando
                                    conocí la biblioteca era más grande, muy buena y como fui
                                    bibliotecario  me  agradó,  pensé,  esto es lo  que requiere  el
                                    pueblo, que se preocupen por su educación y luego eso fue a la
                                    semana. (…) Le dije que invitara a todos los medios que pueda
                                    por lo que él quería hacer, porque es importante lo que estás
                                    haciendo. La reconciliación con el presente. Mucha gente de
                                    Canoa sufrió, porque los etiquetaron como un pueblo asesino,
                                    cerrado, daba miedo que alguien fuera a ese pueblo (González,
                                    2022).

                     El testimonio  de  Julián González  Báez pone  en  evidencia esa parte  no
             negociable (tal vez traumática e insuperable)  que no puede constituirse como
             prueba  y no  puede  ser  considerada jurídicamente.  Pero  busca que  su palabra


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