Page 67 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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¿Cómo regresar a la tierra donde la muerte llegó con violencia? ¿Cómo vivir entre
quienes ofendieron hasta provocar la muerte? Tomasa García, la esposa de Lucas
García García, identificó a 17 vecinos que mataron a su esposo delante de ella y de
sus hijos. Identificó a quienes había levantado la mano con violencia con pretexto
de orden y seguridad. El pueblo la señaló hasta el desprecio por identificar a los
culpables, ella y sus hijos fueron perseguidos, acosados, temían ser desaparecidos
(CNDH, 2022).
D. PARA LOS HECHOS DE CANOA, AÚN NO HAY JUSTICIA
El testimonio de quien sobrevive parece estar movido por una pasión de
memoria que trabaja entre el silencio y la palabra. Resiste a la indiferencia que se filtra
en la vida cotidiana bajo diversas formas. Sorteando las seducciones del olvido se ha
aprendido a escuchar las fisuras e intersticios de las palabras, de sus silencios, de sus
vacíos. Julián González Báez ante la pregunta por la reparación del daño, responde:
No existe, no lo hay. Es la misma sociedad y personas que
quieren apoyar —el tejido social—, rescatan los hechos y
apoyan a difundir para que la gente conozca, identifique las
causas que socialmente rompen con la paz. Lamentablemente
las instituciones no han hecho nada, son las causas sociales las
que rescatan lo que vale la pena y nos acercan, nos liberan y
ayudan a perdonar. (González Báez, 2022).
La palabra sobrevive al desastre, a la violencia. En quien sobrevive se elogia
a la vida y a la insistencia de la vida. Las palabras de los sobrevivientes corren el
riesgo de ser sofocadas por la estridencia de los discursos mediáticos, institucionales,
conmemorativos. Pero su palabra insiste, en voz baja, con micrófonos fallidos y en
entrevistas olvidadas. Ahí una narración da sentido y se opone, aunque sea por
un instante, a los emblemas del poder destructivo. “Cuando lees una narrativa te
imaginas a los personajes, qué pasaron y qué sienten, muchos temas te hacen
reflexionar y valen la pena cuando te sientes mal y vuelves a vivir” (González, 2022).
La concepción de la cultura occidental se encuentra atravesada por la violenta que
se organiza en nombre de la seguridad, la paz y la libertad. Pero “cuando lees una
narrativa y te imaginas a los personajes, qué pasaron y qué sienten, (…) vuelve a
vivir” (González, 2022). Ante la repetición compulsiva de la violencia se encuentra la
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