Page 145 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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aleja de los dispositivos legales existentes, o estos son percibidos como insuficientes,
             se suelen buscar alternativas al margen de la legalidad. En la medida en que estas
             alternativas llegan a confundir  la defensa de los derechos con  la acción punitiva
             sobre otros que presuntamente los vulneran, puede llegarse al ejercicio de acciones
             que sobrepasan los límites de la defensa y convertirse en un ataque franco que derive
             en distintos niveles de violencia que se asume como forma de contrarrestar un acto
             de violencia previa, lo suele favorecer un incremento generalizado de la violencia,
             no solo por aquellos que la ejercen de antemano, sino también por quienes la usan
             como una forma lícita de defensa, más aún en contextos en los cuales, en términos
             macro, estén ocurriendo crisis económicas o sociales de tal calado que la normalidad
             se ve  progresivamente  degradada,  con  lo  cual se  inserta una  variable mayor  de
             conflictividad en las relaciones que los individuos establecen en lo cotidiano.

                     Aquí podemos recuperar las reflexiones planteadas por autores como Carlos
             Vilas (2005) y Fuentes (2005), quienes coinciden en hablar de que la etapa neoliberal,
             en países como México, ha implicado un trastocamiento profundo de los acuerdos
             y condiciones que en cierta manera impedían que los linchamientos fueron algo tan
             abierto como lo son en la actualidad. La marginación creciente y el aumento de las
             disparidades socioeconómicas de la etapa neoliberal se colocan en ese plano de
             entendimiento y coinciden con lo que Gamallo expresa recordando a Slavoj Zizek
             que, la violencia es una respuesta automática frente a procesos políticos y sociales
             que  generan  exclusión;  que  la  violencia  interpersonal  y  subjetiva  es  reflejo  de  la
             violencia  objetiva y de carácter sistémico que caracteriza a la explotación en el
             capitalismo actual (2012: 47).

                     Se trata  entonces  de una situación en la que la terrible violencia directa
             implicada en los linchamientos sería un efecto de la violencia estructural que ejerce
             el modo de producción, porque el capitalismo, más aún en su versión neoliberal, no
             sólo es una forma económica neutra, sino también es un todo generador de formas
             simbólicas y relacionales críticas pues, como indica Vilas, “la amplia reestructuración
             socioeconómica e institucional de México en las décadas de 1980 y 1990 introdujo
             modificaciones de grandes proyecciones en la vida cotidiana de la gente, cuestionó
             certidumbres y alteró rutinas” (2005: 20).

                     Ante un incremento generalizado de la violencia como un medio de asumir




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