Page 146 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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el ejercicio de la justicia, las formas de violencia, además de incrementarse,  se
        diversifican. En tanto los medios disponibles favorecen el potencial de su expansión,
        la violencia encuentra diversas  maneras de expresión, incluso permeando entre
        aquellos miembros de una comunidad en los que, sin este proceso de expansión y de
        naturalización, la violencia no era considerada como una instancia a la cual recurrir
        pero que, dada la diversificación en sus formas de representarse, pueden existir como
        formas veladas de violencia, es decir, sin plena conciencia de todos aquellos que la
        ejercen.

               Un ejemplo de lo anterior es, ut supra consideramos, el linchamiento simbólico
        en su forma digital. Cuando una publicación induce a la participación de millones
        de personas, se considera viral, dado el alcance que produce. Si esta publicación
        pone en evidencia una presunta falta cometida por una persona, un grupo o una
        entidad de cualquier índole, la participación colectiva se concentra en la denuncia
        o el enjuiciamiento público y cuyas formas de expresión van, desde la mera afiliación
        a una causa o denuncia, hasta distintas formas de agresión o de amenazas cuyo
        incremento también es exponencial. La heterogeneidad de los participantes también
        es muy diversa, conglomera  distintos tipos de población; de distintas  edades; de
        distinto nivel educativo, socioeconómico y cultural; de distintas creencias e ideologías
        y con múltiples puntos de referencia. Aunque en la mayoría de estos casos el culmen
        son las agresiones y amenazas escritas, se evidencia la violencia latente y propicia
        un entorno de normalización ante este tipo de fenómenos. El paso de la violencia
        potencial a la violencia efectiva se reduce.

               No  obstante,  lo  anterior,  resulta  imperativo  aclarar  que  este  análisis de
        causalidad  sobre la forma en que los miembros de una sociedad pueden asumir
        el  ejercicio  de  la justicia y  su  consecuente  acción  punitiva, no  necesariamente
        implicaría el uso de la violencia como forma única de expresión ni mucho menos
        avala al linchamiento, y a otros procedimientos semejantes, como medios inevitables.
        Igualmente, no estamos diciendo que las condiciones de exclusión social y oprobio
        plantan en automático el germen  de un inevitable  linchamiento futuro  o que la
        posición de estas personas implique una proclividad innata hacia la violencia; lo que
        decimos es que su experiencia de agravio y ofensa tiende a potenciar la recurrencia
        a métodos que pueden dirigirse hacia la ejecución de una justicia  sui géneris
        vinculada con  la externalización  objetiva de tensiones  psicosociales presentes.  En
        línea concordante con esto, Vilas expresa que “frente a hechos de violencia que


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