Page 149 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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el proceso, tal como ocurrió con el linchamiento de dos encuestadores en Ajalpan,
Puebla, en 2015, cuando desde semanas antes se había advertido en redes sociales
de la presencia de “robachicos” en el poblado. Pese a que se había explicado
que los jóvenes no eran responsables, los atacantes decidieron no reparar en ello;
definitivamente esos eran los temidos secuestradores y para ello no importaba
de dónde viniera la información; así, los responsables mostraban una completa
indisposición a considerar la posibilidad de estar actuando en forma precipitada.
III. El sentido de otredad
No ser reconocido como miembro de la comunidad suele ser un agravante
fundamental para la despersonalización del o de los sujetos. El no reconocimiento,
la falta de familiaridad, la no identificación de conocidos comunes que sirvan como
puntos de referencia sirven como medio de objetivación y pueden desactivar
cualquier principio de empatía que pudiera fungir como medida de contención
ante la perpetración de la violencia. La persona atacada pierde ante las otras su
condición de humanidad, de semejante; en su posición de extraña, se convierte en
el enemigo, en una abstracción; su condición de ser humano se desvanece ante su
presunta criminalidad; a través de una, se castiga el todo, el delito, el crimen, el mal.
Esta objetivación del sujeto permitirá e incrementará el daño que se le infringe
al deshumanizarlo, al no ser visto como semejante. A medida que las huellas del
castigo se hagan evidentes, el propio cuerpo dejará de parecer humano, las palabras
dejarán de ser articuladas y se convertirán en gritos, en gemidos, en silencio. Lo que se
seguirá castigando ya no es alguien; se ha convertido en algo. La deshumanización y
el sentido de otredad se habrán completado.
IV. La convocatoria
A partir de las condiciones previamente creadas, cualquiera que aparezca
como ajeno a la comunidad aparecerá, a los ojos de quienes se sientan amena
zados, en calidad de sospechoso. Del mismo modo que los iniciadores del rumor se
difuminan durante el proceso, los iniciadores de la revuelta se difuminan en la multi
tud. Dado que rumor, convocatoria y acto pueden ocurrir en momentos distintos, los
iniciadores de cada uno pueden ser los mismos, algunos de ellos, u otros distintos. Sin
embargo, del mismo modo que reconocemos varias fases del proceso, también iden
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