Page 143 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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Sin  embargo,  esto  no  ha  sido  suficiente  para  reducir  la  percepción  de
             inseguridad y hartazgo de la población que busca múltiples vías para expresar su
             inconformidad.  Actualmente,  las llamadas redes  sociales han  incrementado  esta
             posibilidad  y han permitido múltiples  formas de expresarla, desde planteamientos
             moderados  y  argumentados,  hasta  expresiones  que  incitan  a  la violencia contra
             presuntos crímenes y criminales, lo cual ha incrementado lo que denominamos
             como linchamiento simbólico, es decir, el acto de atacar a una o varias personas,
             a  través  de  distintos  medios,  de  manera  escrita  o  gráfica,  profiriendo  insultos  o
             amenazas, proveyendo información sobre el acusado o incitando a otros a insultarlo,
             amenazarlo o atacarlo directamente y que conduce a un considerable aumento en
             los participantes y en los efectos que produce. Este fenómeno ha ocurrido a lo largo
             de la historia a través de distintos medios; en la actualidad, ante el aumento del uso
             de  las  redes  sociales  para  estos  fines,  se  ha  denominado  linchamiento  digital,  del
             cual puede darse cuenta fácilmente con una revisión de los contenidos en la red,
             por ejemplo, cuando se ventila un asunto polémico o cuando se discute acerca de
             personajes indeseables, criminales o políticos corruptos.

                     Aunque  las motivaciones que suelen aparecer como  causas de los
             linchamientos giran alrededor del hartazgo de la población ante la impunidad, la
             corrupción, la ineficiencia de las autoridades o el merecimiento de un castigo ante un
             presunto acto criminal, esto no significa que estas premisas conducen necesariamente
             a este tipo de acciones. Por ello, es indispensable observar otros elementos que sirven
             como detonantes para que un linchamiento sea consumado y para que un grupo
             determinado lo considere como lícito. Y esto atañe a lo que social y culturalmente
             consideremos como justo, como crimen y como castigo.

                                      I. La percepción de la justicia


                     Hasta nuestros días ha llegado lo que popularmente se conoce como “Ley
             del Talión”, tomada de la tradición judeocristiana, y que, a través de la muy conocida
             expresión “ojo por ojo, diente por diente” trata de dar cuenta de una forma de justicia
             retributiva, en la cual, el castigo es proporcional al daño recibido. Otros documentos
             de la antigüedad, como el “Código de Hammurabi”, contienen distintas formas de
             castigar a los responsables de los presuntos crímenes que se les imputaba. Ambos,
             crímenes y castigos, han cambiado a lo largo de la historia; muchos actos, que antes
             no se consideraban como delitos, ahora lo son; muchos otros, también han dejado


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