Page 164 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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La hostilidad hacia el otro impide la posibilidad de establecer vínculos,
de generar una distancia colectiva que permita el encuentro y la interacción. El
linchamiento pone en acto tanto la violencia radical como la crueldad en virtud
de la ausencia de todo un proceso de articulación de la diferencia. El linchamiento
priva al ser humano del mundo común, plural, y cancela un lugar en los otros; su
hostilidad busca la significación del mundo y encuentra una razón en la enemistad,
en la hostilidad de la diferencia, de la alteridad sospechosa y persecutoria. El paso de
la violencia a la crueldad se despliega en las agresiones físicas basadas en supuestos,
prejuicios y antelaciones colectivas. Ya desde Charles Lynch, granjero del Estado
de Virginia durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, quien fungió
como juez de un tribunal irregular en un periodo donde el estado de inseguridad
de las relaciones sociales oscilaba entre la organización del daño y la destrucción,
se ordenaba ejecutar a un grupo de personas leales al Rey, sin sentencia judicial.
La reiteración de tal práctica comenzó a ser conocida como “Lynch Law” (CNDH,
2019; Fuentes, 2018; Gamallo, 2017), y el linchamiento devino un término que señala
la ejecución de una o más personas por parte de una multitud, sin proceso legal y sin
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garantías legítimas de defensa .
Si bien los registros de las prácticas de linchamiento remiten al siglo XVI
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(Benjamin, 2015), la continuidad de la violencia en muta ha sido una constante en la
experiencia de la humanidad. El caso mexicano tiene un registro de finales del siglo
XIX (Lomnitz, 2015) en el cual se mantienen elementos similares en las expresiones
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contemporáneas donde la muta , las autoridades, el espacio público, las consignas,
la violencia, son elementos que detonan una variedad de interpretaciones en
el afán por defender a la colectividad y a sus miembros, pero puesto a significar,
aparece, de inmediato, la aviesa intención del otro. Una vigilancia constante, una
forma de gobierno de las precariedades (Lorey, 2016), una persecución constante
de aquello que regula la vida cotidiana, donde las situaciones adquieren valor por
2 “Para algunos juristas y príncipes, la ley era demasiado clemente, y muchos decidieron regirse por la ley
sajona, según la cual los magos y las brujas podían ser quemados aun cuando no hubiesen causado ningún
perjuicio” (CNDH, 2019: 19)
3 Uso el término “muta” en lugar de “masa” en el distingo de Elías Canetti, quien sostiene que en la palabra muta
se reúne en sí el factor humano de la palabra motín y el factor animal de la palabra jauría.
4 La unilateralidad de la teoría freudiana que vincula la masa sólo a la agresividad animal de la jauría, se
sustituye por la muta en tanto que es más compleja y dialéctica (o su sucesora, la masa) en virtud de la relación
subversiva del motín.
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