Page 166 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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considerar el papel, tanto de las instituciones del Estado en las violencias sociales,
como las posiciones civiles que redundan en transgresiones a las condiciones de vida
y de seguridad de la población en general. Habitar la aporía donde los linchamientos
agreden los derechos humanos de las víctimas –de sus familias y de quienes integran
la comunidad, del derecho a ser juzgado de manera imparcial y con seguridad
jurídica-, para garantizar la justicia, la estabilidad y seguridad de los habitantes a
través de un golpe de excepción que se repite en distintos escenarios y localidades,
es una de las aspiraciones de estos esfuerzos.
Por último, considerando las restricciones de investigación en campo
generadas por la pandemia de COVID-19, los análisis considerados tienen como
base documentos ofrecidos por informes universitarios (Luna, 2021; Gamallo, 2017;
Guillén y Ávila, 2019), institucionales (CNDH, 2019; Consejo, 2021; Puebla, 2021), y de
las Organizaciones no Gubernamentales (Causa Común, 2022). Cabe señalar que la
importancia política de los linchamientos no estriba únicamente en la recurrencia,
contexto y situaciones en los que se generan, sino también en el interés de las formas y
efectos de las asambleas y reuniones públicas que han surgido a raíz de la tercera ola
democrática (Ansolabehere, 2021) cristalizada a partir de los procesos de alternancia
partidista en los tres niveles de gobierno en los últimos diez años.
B. LINCHAMIENTOS. UN FENÓMENO SATURADO DE VIOLENCIAS
El linchamiento es un asunto antiguo que se repite a lo largo de la historia,
cuando una multitud de personas se presenta inesperadamente en los espacios
públicos y tales consideraciones masivas ofrecen pábulo tanto a la esperanza como al
miedo. El linchamiento es una práctica saturada de violencia (Martínez, 2008; Marion,
2020). Es una característica bajo el modo de demasía o exceso de violencia y hace
presente los modos en los que la violencia se anuda y convive con la crueldad. Si bien
es verdad que se exalta la acción de la multitud, no es menos cierto que también se
teme el potencial destructivo, agresivo y cruel de ciertas impredecibles reuniones.
A decir de Judith Butler (2017), los teóricos de la democracia siempre han temido
a “la multitud”, aunque al mismo tiempo destaquen la importancia de la voluntad
popular, que ha de expresarse siempre, incluso en sus maneras más incomprensibles.
En este sentido, teóricos tan disímiles como Edmund Burke (1943) y Alexis de Tocqueville
(2020) se planteaban si las estructuras estatales podían mantenerse cuando la soberanía
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