Page 180 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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las veces el mal está hecho por gente que nunca se había planteado ser buena o
        mala. En este sentido, ¿cómo se vincula el perjuicio y el agravio con la ausencia del
        pensamiento? ¿Es suficiente pensar para evitar el daño y la injusticia? ¿Qué relación
        tiene el pensamiento con los actos morales y políticos? ¿Pensar es exigible a todas las
        personas? El pensamiento no se encuentra vinculado a la acumulación y generación
        de saberes, sino que es una actividad inmaterial fundamental  que dinamiza los
        sentidos de relación en las formas de habitar el mundo. Tanto el pensamiento como
        la vida misma es una actividad inmanente que no es impulsada por un anhelo de
        saber o una aspiración de conocimientos, pero puede transformarse en una pasión
        que orienta y moviliza las demás instancias de las habilidades humanas.

               En todos los mitos culturales el asombro ante el espectáculo de la vida
        moviliza al pensamiento y lo convoca a reflexionar sobre el sentido, la orientación,
        las posibilidades que genera. El pensamiento es una experiencia con el cuerpo en
        relación. No tiene ni finalidad establecida ni objetivos unívocos, como tampoco se
        pueden establecer resultados prácticos o teóricos. El pensar es dinámica y actividad
        que se vuelve sobre sí misma de manera infinita e ilimitada potencialmente.

               El asombro como forma de habitar el mundo, se encuentra atravesado por el
        carácter excepcional de los acontecimientos. Todas las personas tienen la posibilidad
        de sumergirse en la reflexión, pasear entre los pensamientos al mismo tiempo que
        nos movemos en el mundo. El carácter  inmaterial del pensamiento posibilita  un
        distanciamiento cercano a las experiencias de la realidad histórica, se establece una
        dinámica entre  la distancia con  la realidad para volver a la realidad misma, una
        retirada que acerca. Hay un distanciamiento de la esfera de los asuntos humanos,
        pero para vincularse con los asuntos que el mundo y el entorno nos convoca, pues el
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        pensamiento es una actividad humana .

               Entre la ausencia del pensamiento y la abstracción de ciertas tradiciones,
        surge una relación fundamental. Existe una renuncia al mundo, a la pluralidad, a la



        12.  Las posiciones del pensar como una huida del mundo remiten a ciertas tradiciones donde el pensamiento
            asciende al cielo de las ideas. Por el esfuerzo en alcanzar lo puro e invisible se va perdiendo su sentido común y
            la facultad de juicio que vinculan con el mundo y sus habitantes. “Para el hombre común y corriente, dueño de
            un sano sentido común, la salida del filósofo de la caverna no parece más que un disparate sin pies ni cabeza”
            (Estrada, 2007).


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