Page 177 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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Abordar la culpa singular y colectiva, comunitaria o institucional, cuando
existen graves violaciones a los derechos humanos o experiencia de tratos crueles,
inhumanos y degradantes, remite a las aceptaciones generales de culpa, donde
la totalidad asume una postura de arrepentimiento (“todos somos culpables”),
o a las disculpas públicas de instituciones o a las expresiones de señalamientos y
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acusaciones . Entre la apariencia, la coartada, los gestos simbólicos, superficiales y
espurios, se mueve un peligro que implica efectos, que inhibe ciertas aproximaciones
y abordajes de la magnitud del agravio, la humillación y el daño que generan estos
crímenes que pueden redimir y disculpar a los y las culpables. De ahí que la asunción
masiva de una responsabilidad se puede interpretar como una declaración de
solidaridad con los y las victimarias.
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Karl Jaspers desarrolló una tipología de la culpa: a) culpa criminal; b) culpa
moral; c) culpa metafísica; d) culpa política. La culpa criminal se debe a violaciones
de leyes, donde la instancia adecuada para resolver estos tipos de conflictos, es el
poder judicial, a través de procesos jurídicos formales en los cuales se esclarecen
los hechos, se determina la culpabilidad de los involucrados y se decide sobre la
aplicación de sanciones. Ingrid Wehr (2008), al respecto señala que la culpa criminal
es una instancia pública, un tribunal, el que decide sobre la culpabilidad de la
persona. La culpa moral, por su parte, es una instancia interna, la propia conciencia
de la persona involucrada o la disputa amistosa entre seres humanos solidarios. La
culpa metafísica es la ausencia de solidaridad absoluta entre los seres humanos. La
10 “«Lo que hicieron fue malísimo», condena Margarita el crimen. También carga contra la policía, decenas de
patrullas que llegaron al lugar la noche del linchamiento. “¿Es que no pudieron dar tiros al aire, echar gases que
los atontaran y sacar al individuo?”. Y pide a las autoridades que muestren pruebas antes de encerrar a su hijo.
Pero ella misma esparce sobre el difunto, sin evidencia alguna, sospechas que manchan su nombre: “¿Qué
hacía allí con la furgoneta entre hierbajos, escondido? ¿Por qué no se identificó?”. E insisten en un rumor no
confirmado: que [Daniel] Picazo viajaba con otras dos personas que huyeron y que en la furgoneta había ropa
de niña, condones y sangre. ¿Quién lo sabe? “Eso dicen los vecinos”. Los implicados en el crimen quemaron
el vehículo, que hoy custodia la Fiscalía. La hermana del detenido añade: “Él era un hombre preparado, con
tecnología para consultar y no perderse”. A decir de esta familia, el presidente auxiliar llegó pronto al lugar y
le preguntó quién era. “Solo dijo que se llamaba Daniel y venía de Iztapalapa. Aquí no conocemos nadie de
Iztapalapa” (Morán, 2022).
11 Filósofo alemán, crítico del régimen nacionalsocialista que no se exilió durante el régimen nazi. Casado con
una mujer judía, exonerado por los nacionalistas, vivió precarizado por sus posiciones solidarias. Después de
la Segunda Guerra Mundial refundó la Facultad de Filosofía de la Universidad de Heidelberg, en cuya primera
clase abordó el tema de la culpa alemana (Jaspers, 1998).
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