Page 174 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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imaginaria del enemigo. Carmen Morán Breña recupera las palabras de una vecina
de la comunidad: “No somos ignorantes, como dice la televisión, el pueblo tiene que
defenderse” (Morán, 2022).
Ante el cuerpo del enemigo, la eficiencia simbólica de la hostilidad aparece
consustancial en los linchamientos. Su representación otorga la orientación necesaria
para sancionar lo que no debe hacerse. El carácter normativo del linchamiento
actualiza la noche de los tiempos donde el enemigo fue inventado, pero que surge
de una interpretación de la realidad que corresponde a un arraigado mecanismo de
invención simbólica (Reding, 2021). En tal sentido, la construcción del enemigo asume
la forma de una estrategia de tono bélico, cuya consistencia se hace más sólida y
sórdida en la medida en que promueve el enfrentamiento con agentes considerados
como nocivos, es decir, como villanos.
Ante la decadencia del Estado, el estrés colectivo, la militarización de la
seguridad pública, la inseguridad y la impunidad, aumenta la sensación de indefensión,
de que ningún gobierno nos resguarda (Lorey, 2016). La exposición a la violencia
detona apropiaciones de puniciones que terminan por suplantar paralegalmente
las funciones del Estado. El aumento real de la violencia, la eficiencia simbólica del
enemigo, la delincuencia, las promesas de felicidad canceladas o desplazadas y
el estancamiento en la movilidad social; terminan por permear a la sociedad y esta
responde como resultado de los índices delincuenciales, con posiciones conservadoras
y beligerantes que propician una diseminación de violencias, agresiones y hostilidades
sistemáticas que se cristalizan en los linchamientos. Las interseccionalidades, ante tales
coordenadas, impactan de forma diferenciada y singular la vida de las personas, así
como la valoración de las insinuaciones delictivas.
El linchamiento no constituye en lo absoluto alguna novedad, en la medida en
que este crimen forma parte de un eslabón en la cadena de violencias generadas en
los territorios donde coexisten una variedad de actores, organizaciones, instituciones,
entidades legales, paralegales e ilegales, que hacen posible el despliegue de su
potencialidad.
En tales escenarios la humanidad es obsolescente. Los claroscuros de un
proceso democrático, que convive con escenarios paralegales e ilegales, no solo
generan linchamientos potenciales, sino que también producen una maquinaria de
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