Page 178 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
P. 178

culpa política remite a la responsabilidad colectiva del conjunto de seres humanos
        dentro de una comunidad que puede responder por los actos que se comente en
        nombre del Estado, en nombre del pueblo, la comunidad o la nación.


                               Cualquier  ciudadano  comparte la  responsabilidad  y  además
                               resulta afectado por todo aquello que hace y sufre su propio
                               Estado. Un Estado criminal se convierte una carga para todo
                               el pueblo [un pueblo  criminal  ¿se vuelve  una carga para el
                               Estado?].  El  ciudadano  siente  que comparte  el trato que
                               reciben sus dirigentes, aun cuando sean criminales. Con ellos se
                               condena también al pueblo. De ahí que la defensa e indignidad
                               que quepa en lo que los dirigentes experimenten sea sentida
                               por el pueblo como una ofensa e indignidad propias (Jaspers,
                               1998: 72-73).


               La culpa política de los linchamientos se despliega en los hechos y acciones
        que lo hicieron posible. La conciencia de la vergüenza comunitaria y colectiva es
        inevitable, se mueve en una dirección errónea quien considere el proceso y no sus
        motivaciones. “El proceso es el resultado del hecho de que no nos hayamos liberado
        nosotros mismos del régimen criminal, sino que hayamos sido liberados de él por los
        aliados” (Jaspers, 1998: 75).

               Estas consideraciones argumentativas, pueden parecer un desplazamiento
        injustificado, pero la tipología de Jaspers no se diseñó exclusivamente por razones
        de investigación académica, sino por un esfuerzo explícito de contrarrestar la idea
        generalizada  de  que,  con  la persecución  de criminales de guerra,  su juicio y sus
        indemnizaciones, la comunidad había cumplido con su responsabilidad política. Por
        el  contrario,  la  intención  es  enfatizar  que  no  es  suficiente  la  investigación  criminal
        específica, ni tampoco someter a juicio a quienes participaron de manera activa en
        los actos (de linchamiento), sino también la responsabilidad singular y la comprensión
        moral y política de las comunidades; es decir, un involucramiento de la comunidad
        en un proceso de reflexión moral y ética en el espacio público, esto es, en la política.
        En ninguna comunidad se han detonado acciones de una rearticulación del tejido
        social y comunitario. El llamado institucional a la regeneración de principios morales
        se encuentra desacreditado y ha generado desacuerdos y grandes resistencias.



                                          ~ 178 ~
   173   174   175   176   177   178   179   180   181   182   183