Page 23 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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colectiva que acontecen en los márgenes del Estado. El concepto de márgenes del
             Estado es uno proveniente del ámbito de la antropología del Estado, específicamente
             acuñado por Veena Das y Deborah Poole (2004). Los márgenes del Estado son aquellos
             espacios intersticiales, reales y simbólicos, que son, a su vez, lugares donde el orden
             estatal es selectivamente omiso, no garantiza la seguridad, pero su presencia implica
             un conjunto de prácticas de coerción y agravios. Contra lo que muchas voces opinan,
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             los linchamientos no son el resultado del “estado fallido” , ese concepto que se volvió
             tan popular hace un tiempo, sino una consecuencia del efecto del Estado (Mitchell,
             2015). En los márgenes es donde el Estado requiere refundar continuamente sus modos
             de orden y donde la población está sujeta a una permanente condición de exclusión.
             Y uno de los principales ámbitos de exclusión es precisamente la justicia.

                                      C. LOS ACTORES COLECTIVOS

                     En segundo lugar, más que expresión de un “estado fallido”, de un modo
             de desafiar el monopolio de la violencia legítima propio de poblaciones “proclives”
             por su cultura, carácter o falta de educación, un linchamiento es la síntesis de una
             relación conflictiva entre el Estado y la población en contextos de transformaciones
             socioeconómicas y culturales profundas, agravios históricos y múltiples violencias.
             Un linchamiento no es tampoco,  como  también con mucha frecuencia  se repite,
             una expresión de “usos y costumbres” de los pueblos originarios, como una muestra
             de salvajismo,  atraso, falta de modernidad y ley. Y es en este punto en el que
             quiero enfatizar  que no es una manifestación de la cultura de una comunidad
             o pueblo indígena, algo de lo que existen una cantidad profusa de ejemplos de
             declaraciones de funcionarios públicos, periodistas, intelectuales y demás en medios
             de comunicación y redes sociodigitales.

                     Esta  afirmación  de  que  los  linchamientos  son  parte  de  las  costumbres  de
             un pueblo o que son parte de la “justicia indígena” o comunitaria, refleja un hondo
             desconocimiento de la  realidad  de los pueblos  y naciones originarias de México,
             así como  del racismo histórico  -y no  sólo contingente-  producto  de la inmensa
             injusticia  sufrida a lo largo de varios siglos. No existe ninguna evidencia en los


             3   A nivel teórico, los linchamientos se asocian al Estado normalmente desde la perspectiva tradicional weberiana
                 de “estado como el que detenta el monopolio de la violencia legítima” y, por tanto, si un actor no estatal
                 desafía ese monopolio, se deduce que hay un “fallo” estatal.


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