Page 26 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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que los ocasionan. Con respecto al actor colectivo que participa, podemos identificar,
        como ya he mencionado, tanto a las comunidades de pueblos originarios rurales o
        urbanos, como a habitantes de colonias periféricas de las ciudades –con especial
        mención de las colectividades espontáneas que se forman en el transporte público
        para defenderse de los asaltos-; y un tercer tipo de actor que emerge en medio de
        disputas gremiales o grupales, en los que la acción colectiva violenta responde más al
        sentido de identidad o unidad por afinidad laboral o de creencias, como por ejemplo,
        taxistas, equipos deportivos, locatarios de mercados, entre otros. Las motivaciones son
        en su mayoría una respuesta a delitos reales o supuestos en contra de la propiedad
        y la integridad, pero también, en menor medida, como consecuencia a abusos de
        autoridad o pocas veces, pero llega a ocurrir, por intolerancia o discriminación.

               Pero la heterogeneidad de los linchamientos también se expresa en un punto
        que, en mi opinión, es medular. Me refiero a la manera en la que se desarrolla cada
        uno  dado  que no  todos  los linchamientos tienen  la misma secuencia ni el mismo
        desenlace. Pensar a los linchamientos desde una lógica procesual puede ayudar a
        comprender que el papel de la intervención estatal antes, durante y después de un
        linchamiento es más que una evidencia de que la ausencia de autoridad es una de
        las principales causas. Pero se entiende que esa no es la única causa, por un lado,
        y se entiende también que a partir de la forma y el grado de intervención estatal
        se puede analizar el efecto del Estado, en tanto  “red de arreglos institucionales y
        prácticas políticas que forman la sustancia material del Estado” (Mitchel, 2015:15), en
        los márgenes, en donde existe una zona gris entre lo formal y lo informal, lo legal y lo
        ilegal, en donde muchas veces emerge y se usa la violencia como un lenguaje de la
        propia estatalidad, es decir, que son violencias producidas por la propia (in)acción
        del Estado.

               Con esto quiero decir que a partir de la investigación que realicé hace un
        tiempo y centrándome en este punto, el de la intervención estatal, considero que
        analizar cada linchamiento desde esta perspectiva contribuye a identificar elementos
        para hacer responsables a las autoridades, quienes en última instancia tienen el deber
        de  evitar  estos  actos  y  por  otra  parte  para  su  prevención.  Lo  que  puedo  afirmar,
        primero,  es que los linchamientos siempre llevan a tener víctimas  mortales; por el
        contrario, el número de casos en los que hay víctimas mortales es relativamente bajo,
        es decir, en alrededor de 16% de los casos. Segundo, existen una serie de posibilidades
        y combinaciones en lo relativo a la intervención estatal, como, por ejemplo, si existe


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