Page 24 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
P. 24

estudios antropológicos de los sistemas normativos de los pueblos de que este tipo
        de fenómeno sea una práctica o que sea aceptada o aceptable. Por el contrario,
        lejos de ser parte de sus “usos y costumbres”, los sistemas normativos de los pueblos
        originarios son una fuente que ofrece alternativas para la prevención de la violencia
        y la sanción de las faltas desde una lógica comunitaria, de resarcimiento basado
        siempre en  las necesidades y las decisiones colectivas, además de evitar que la
        impunidad conduzca a conflictos mayores y amenazantes para la propia comunidad.

               Por ejemplo, muchos de los linchamientos que se registran en la Ciudad de
        México, el Estado de México y Puebla acontecen en contextos de pueblos rurales,
        semirurales  o  urbanos,  prácticamente  todos  con  más  o  menos  identidad  indígena
        y campesina. No basta el criterio lingüístico para determinar la identidad o la
        autoadscripción indígena y es común que se piense que, por ejemplo, dentro de las
        ciudades, en un contexto plenamente urbano, no existan ya pueblos o comunidades
        cuyo origen, más evidente o más soterrado, sea indígena. Y lo que sucede en este
        sentido, como dije antes, no es que recurran a la violencia colectiva porque eso
        constituya parte de sus sistemas normativos o de la histórica forma que se han dado
        para la resolución de conflictos, sino que despliegan una maniobra desesperada con
        cierto grado de organización inmediata, que no de premeditación, ante la cotidiana
        falta de atención por parte de funcionarios, policías y de agentes estatales en general.
        En pueblos en los que prácticamente toda la gente se conoce, en donde existen
        mecanismos de comunicación rápidos y eficaces (como el toque de las campanas,
        la difusión de información de voz en voz, donde hay redes familiares y de actividades
        productivas y rituales, etc.) resulta mucho más probable reunir en poco tiempo a una
        multitud.

               Lo anterior  no es así en los contextos  plenamente urbanos, en donde las
        relaciones vecinales son cada vez más endebles, donde priva más la desconfianza
        y el individualismo, aunque cabe señalar que los linchamientos de la región central
        del país, a la que me estoy refiriendo, no ocurren exclusivamente en contextos de
        pueblos. Existe un índice considerable de casos que ocurren cuando se forma, de
        modo espontáneo y fortuito porque no se conocen, un colectivo que ejerce la justicia
        por mano propia, pero que se disuelve inmediatamente después de que el evento
        se consuma o se atiende por las autoridades. En los años recientes es frecuente ver
        actuar de modo violento a estas colectividades espontáneas durante los asaltos en
        el transporte público, cuando logran someter y golpear a los ladrones en una acción


                                           ~ 24 ~
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29